Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes: “Proyecto de desmunicipalización mejoró con la salida del ministro Eyzaguirre”

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, comentó que aún quedan puntos por zanjar con la ministra Adriana Delpiano. El proyecto comenzaría a discutirse en el Senado antes del 15 de agosto.

Rodrigo Rojas

  Martes 7 de julio 2015 12:58 hrs. 
eyzaguirre-delpiano_816x544

Compartir en

El Ministerio de Educación sostiene las últimas reuniones con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) antes de que el proyecto de desmunicipalización ingrese al Senado.

El viernes pasado se desarrolló el último encuentro entre los alcaldes y las autoridades del Mineduc. En la instancia, la ministra Adriana Delpiano se comprometió a ingresar el proyecto de ley al Congreso antes del 15 de agosto.

El presidente de la Comisión de Educación de la AChM y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, señaló que esta política mejoró con la salida de Nicolás Eyzaguirre de la cartera.

“Es probable que logremos tener un proyecto que junto con Carrera Profesional Docente y Nueva Educación Pública puedan dar una señal de que la educación pública tiene futuro.”, aseveró Navarrete.

Ante los reiterados plazos que ha planteado el Gobierno para que ingrese este proyecto al Congreso,  Navarrete puntualizó que el paro docente y el cambio ministerial pudieron haber influido en este retraso. “Va a ser mejor que lo que teníamos hasta antes del cambio del Ministro (Eyzaguirre), con quien existían temas pendientes bien duros.”, señaló el jefe comunal.

No obstante, a un mes de que el proyecto comience su discusión en la Cámara Alta, el Alcalde de Lo Prado planteó que aún existen puntos por resolver con el Ejecutivo.

“Los temas en debate son el rol de una nueva educación pública con consejos escolares y con mayor autonomía de las escuelas. Segundo, el nivel de las garantías de calidad, en donde nosotros insistimos que deben haber garantías nacionales de calidad. Asimismo en el financiamiento hay un tema que debe ser resuelto por lo menos en una etapa de transición.”

En relación al financiamiento, la Asociación Chilena de Municipalidades pidió al Ejecutivo replicar un sistema similar al que utiliza JUNJI. “Por un cierto porcentaje de asistencia se pague el cien por ciento de la subvención.”, aclaró  el encargado de educación de la AChM.

Para los alcaldes, otra de las aristas que se deben solucionar, antes de la primera quincena de agosto, es cómo afectará la transición a los asistentes de la educación.

Síguenos en