Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Diarios Íntimos”: El dolor de Teresa Wilms Montt en primera persona

Mediante una nueva publicación, la editorial Alquimia Ediciones , dio a conocer parte de los diarios de vida de la escritora nacional Teresa Wilms Montt. En ellos se lee el paso de la poetisa por el Convento de la Preciosa Sangre, sus viajes a Argentina y a Europa, su dolor ante la separación de sus hijas, su paso por Iquique y sus días antes de fallecer.

Abril Becerra

  Martes 7 de julio 2015 19:17 hrs. 
Portada Art. Teresa W.M

Compartir en

No todas las escritoras mantuvieron diarios de vidas. La escritora Silvina Ocampo, por ejemplo, nunca llevó alguna libreta de anotaciones personales. No así, la poeta argentina Alejandra Pizarnik o la escritora Virginia Woolf. Teresa, tampoco fue la excepción.

Estas anotaciones son las que forman parte de Diarios Íntimos (Alquimia Ediciones), una nueva publicación en la que se dan a conocer fragmentos de los diarios de vida de la escritora Teresa Wilms Montt.

En este trabajo, la editorial recopiló cuatro de los manuscritos de la escritora publicados en Obras Completas. Libro del Camino (Grijalbo, 1994), cuatro grandes “capítulos” en los que se da a conocer parte de su encierro en el Convento de la Preciosa Sangre, su paso por Iquique, su proceso de escritura en Europa y su depresión en sus últimos días.

Según Guido Arroyo, editor de Alquimia Ediciones, Diarios Íntimos, comenzó a trabajarse hace un año y medio y surgió producto de una inquietud personal.

“Nace hace un año y medio y me sorprendió la actualidad del lenguaje que tenía el libro. Particularmente el último capítulo en donde Teresa estaba muy adicta al veronal y al opio. Y esa prosa, narrada en ese diario, me pareció muy avanzada para la época”.

De acuerdo a esto Arroyo explicó que uno de los objetivos de libro también tiene que ver con enseñar respecto a la lectura de Wilms Montt.

Teresa Wilms Montt en primera persona

images

El libro comienza intentando descifrar la vida de Teresa en 10 líneas: “de sangre aristocrática, descendiente de cuatro presidentes de la república, segunda de siete hermanas, nace en Viña del Mar en 1893. Lectora prematura, trilingüe, se casa a los diecisiete años sin consentimiento de sus padres, simpatiza con el anarquismo, es acusada de adulterio por su marido e internada en un convento en Santiago y alejada de sus hijas. Huye a Buenos Aires con el poeta Vicente Huidobro, publica cinco libros – cuatro de prosa poética y uno de cuentos- , recibe aplausos de los círculos intelectuales, coquetea con la vanguardia europea, es adicta a los somníferos y al opio, intenta matarse dos veces sin éxito, y  a la tercera, el 24 de diciembre de 19821, en París, lo consigue”.

De esta forma, mediante un prólogo de la escritora Alejandra Costamagna, el libro comienza a adelantarse a los escritos presentes en el texto.

En Diarios íntimos, los cuatro capítulos son muy diferentes entre sí. En el primero se cuenta por ejemplo, parte del encierro que vivió Teresa en el Convento de la Preciosa Sangre en Santiago (calle Compañía 226, Barrio Brasil) y su deseo de regresar con sus hijas y su amante.

“Por una parte está todo el testimonio de lo violento que es encerrar a una persona, por razones morales, que habla sobre la precariedad cultural que tenía la aristocracia en esa época y, por otra parte, en el tercer diario, Teresa relata todo lo que significa el viaje, la deriva”, explicó Arroyo.

En el texto también se recogen distintas facetas de la escritora, entre estas, su vida íntima, su creencia, su anarquismo y cómo, con el transcurso de los años, su prosa  y poesía fue evolucionando hacia la vanguardia.

1431629073-1

En el texto también se encuentran detalles de la vida de Teresa, la relación con sus hijas y su relación con Huidobro, entre otros detalles.

En este sentido, en el Diario III, se recoge parte de la vida de la escritora en Buenos Aires y finaliza cuando llega a Nueva York.

En tanto, en el cuarto diario, la Teresa que escribe tiene que ver con una ambiente literario en donde ella comienza a experimentar con los estupefacientes.

“En el cuarto, se cuenta una Teresa que experimenta con las drogas, algo que traspasa su escritura. Me parece interesante leerla desde ahí, como un gesto de vanguardia” explicó el editor.

El texto también está compuesto por un fotoreportaje presente al iniciar cada capítulo. Además, está complementado con pies de páginas que agregan datos de contexto, fechas y parentescos nombrados en los relatos de Teresa.

Tebal

Tebal fue el seudónimo con que Tersa escribió en la prensa mientras permanecía en Iquique en plena candidatura de Alessandri.

Allí Tebal se inició como escritora, dando a conocer sus escritos en la prensa local y codeándose con periodistas y escritores. Ese fue el principio. Luego, en Europa, se incertó fácilmente en el círculo intelectual.

Publicó y escribió casi por los mismos años. Todo en un período muy breve de tiempo.

Por eso Arroyo es enfático en hacer la reflexión sobre ¿qué habría pasado con Teresa si hubiese vivido más?

En este sentido Arroyo explicó que “en el fondo su obra no se alcanzó a asimilarse, porque se miró bajo la figura clásica de que era una aristócrata desenfrenada y  su obra no tenía valor. Había un prejuicio. Y luego pasó que las obras de teatro y la película que hicieron de ella, lo único que hicieron fue reproducir espacios comunes”.

“Hay que revalorar la obra de Teresa desde otra  zona, no como un mito, sino que como una persona que escribió increíble para su época y que nadie la tomó en cuenta”, concluyó Arroyo.

Síguenos en