Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jorratt declara que Peñailillo le pidió sacar “con camiones” información de SQM

Además aseguró que el ex ministro del Interior, a través de la que era su jefa de Gabinete, habría intentado frenar todo tipo de querellas en la Arista SQM derivada del caso Penta.

Diario Uchile

  Martes 7 de julio 2015 23:31 hrs. 
Senado

Compartir en

El pasado 25 de junio, el ex director del Servicio de Impuestos Internos declaró ante Fiscalía, en el marco de la investigación por el caso SQM. Pese a la gran expectación que causó su presencia ante el Ministerio Público, nada de supo de las palabras de Jorratt.

Eso, hasta que TVN tuvo acceso al testimonio. En éste se comprueba que el ex servidor público endosó directamente la responsabilidad a Peñailillo por lo que el llamó las “presiones del Gobierno” para demorar las querellas del SII.

Así, Jorratt dijo que el ex ministro del Interior, que también tiene boletas involucradas en el caso, habría montado una “operación” encabezada por Andrea Palma, jefa del gabinete de Interior, para detener el proceso.

La mujer habría contactado en distintos momentos al ex mandamás del Servicio, pero la rudeza de las conversaciones habría cambiado cuando se presentó la querella en contra de SQM y Giorgio Martelli: “Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaba en esa querella, porque ellas le abrían la puerta al fiscal para que pudiera investigar a la empresa”.

Otro de los episodios relatados por Jorratt recuerdan el momento cuando el Consejo de Defensa del Estado aceptó la solicitud del ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, de no entregar la documentación tributaria de la empresa a la Fiscalía. Ahí le habría dicho que “el SII concurriera hasta el domicilio de SQM, si era necesario con camiones, para llevarse la información contable de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente”.

Asimismo aseguró que la UDI también lo presionó mientras estaba al mando del SII. El responsable seria el senador Juan Antonio Coloma, quien trató de defender a Jovino Novoa argumentando la importancia del hombre para el gremialismo. “Señaló que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra”, pero que de ser así debería reaccionar.

Síguenos en