Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi y FECh firman acuerdo para reconstruir la educación pública

En una ceremonia efectuada en el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, la Federación de Estudiantes (FECh), representada por su presidenta, Valentina Saavedra y el rector Dr. Ennio Vivaldi, firmaron un documento en el cual se comprometen a trabajar de manera mancomunada por la reconstrucción de la educación pública.

Gonzalo Castillo

  Martes 7 de julio 2015 21:15 hrs. 
Entrega-Casa-Central-05-620x330

Compartir en

Mediante la firma de un convenio para reconstruir la educación pública, entre el rector Dr. Ennio Vivaldi, y la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, y la realización de un encuentro triestamental organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la FECh, llamado “La Universidad de Chile frente a la Reforma de la Educación Pública”, se puso fin de manera oficial a la toma que se mantuvo por más de un mes de la Casa Central de la universidad.

El rector de la Casa de Bello valoró el acuerdo alcanzado, y destacó que toda la comunidad universitaria sea parte de este trabajo que culminará con la elaboración de propuestas que serán presentadas a la sociedad chilena, para que sean debatidas en pos de una mejor educación pública.

“Está en nosotros el demostrar que ese camino, que es el camino del diálogo, de la idea, del convencimiento, del incorporar cada vez más gente a lo que nosotros nos parece un proyecto de sociedad concordante con la felicidad de nuestros congéneres que deseamos, yo creo que esa es la gran tarea que hoy día tenemos, y me alegro muchísimo que estemos juntos, los estudiantes, los académicos, los funcionarios detrás de ese tremendo desafío, de esa tremenda oportunidad que hoy se nos da”.

Valentina Saavedra, presidenta de la FECh señaló que otro de los acuerdos fundamentales alcanzados con la rectoría tiene que ver con la determinación del presupuesto flexible de la universidad de manera triestamental, con una composición equitativa entre funcionarios, autoridades y estudiantes, y se creará una Comisión de Ética al interior de la casa de Estudios.

La líder estudiantil indicó que el objetivo de estas movilizaciones es generar los espacios y transformaciones que hagan de la Universidad de Chile un espacio educativo más inclusivo y democrático, y que ahora que se han logrado nuevas instancias de participación, los estudiantes se abocarán a trabajar en ellos.

“Si bien la movilización tiene distintas formas de expresión, una de esas tiene que ser siempre las propuestas, y buscar efectivamente soluciones a los conflictos porque, como estudiantes estamos convencidos de que acá no nos movilizamos porque hay que movilizarse, ni nos movilizamos porque buscamos enemigos, sino que nos movilizamos para hacer transformaciones, por hacer de nuestra universidad una universidad más pública, más democrática y en eso nosotros estamos dispuestos a ganar esos espacios, y que ahora que los conquistamos vamos a llenarlos de contenido y de trabajo”.

Finalmente, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés enfatizó en la capacidad de diálogo que mostraron desde la Federación de Estudiantes, y valoró el respeto y la confianza expresadas por todas las partes para llegar a este acuerdo beneficioso para toda la comunidad universitaria.

Síguenos en