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Año XVI, 26 de febrero de 2024


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Fulvio Rossi: “Estamos muy atrasados con la Reforma Educacional”

“Es insólito que en la comisión del Senado no tengamos proyectos que ver porque el Gobierno no ha cumplido al enviar el proyecto de Educación Pública. Los tiempos en la Cámara están fallando”, señaló el Senador ante la demora en la discusión del proyecto de Desmunicipalización. Igualmente, aseguró que llevan meses esperando que ingrese el proyecto, pero que julio será otro mes perdido.

Rodrigo Rojas

  Martes 7 de julio 2015 19:40 hrs. 
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Cuando se aprobó el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y el copago, el senador Fulvio Rossi (PS) era el presidente de la Comisión de Educación del Senado. En la actualidad, este cargo lo ocupa Jaime Quintana. Pero como miembro de la Comisión, Rossi reconoce que se mantiene al tanto del proyecto de ley que discuten los diputados y aclara que, en el proyecto de Carrera Docente, deben ponerse énfasis en los incentivos “para que los profesores que demuestren mérito en las evaluaciones puedan acceder más rápido a un escalafón superior que les permita tener mejores remuneraciones.”

Asimismo, el ex presidente del partido socialista expuso que se debe premiar a los profesores talentosos que van a trabajar a sectores vulnerables.

Crítico con la gestión del Ministerio de Educación, Rossi ironizó con el retraso del proyecto de Nueva Educación Pública planteando “no sé si el proyecto va a entrar antes o después de navidad pero ya llevamos meses esperando que ingrese”.

¿Las modificaciones de la mesa tripartita pueden perder efecto por las indicaciones que pueden presentar después los senadores?

Lo razonable es que haya una discusión que se ha dado en la Cámara de Diputados, los senadores no hemos participado de esa discusión. Después de todas las audiencias y después de todos los espacios que se han generado para intercambiar puntos de vistas para acoger propuestas es que se delibere y se vote. En el Senado haremos nuestro trabajo y veremos las modificaciones que le hayan hecho.

Desde el Mineduc esperan que el proyecto se pueda discutir en general esta semana y después trabajar en mesas tripartitas en paralelo a la discusión…

Es bien insólita la manera en que se está legislando hoy por hoy. El trabajo pre legislativo es importante, el diálogo es importante pero llega un minuto en que la Cámara debe cumplir con su labor. Llama la atención porque se crean mesas paralelas cuando el proyecto está en discusión en una comisión específica que es la de Educación de la Cámara de Diputados. Creo que se ha debatido mucho, están las cartas sobre la mesa y lo que corresponde es comenzar un proceso de deliberación. La verdad que estamos muy atrasados con la Reforma Educacional y todavía no entra el proyecto que fortalece la educación pública que era tan importante pero se ha postergado en cinco ocasiones. Vamos a convocar un paro en la Comisión de Educación del Senado porque no tenemos proyectos que ver. Es insólito, en medio de una reforma compleja, profunda, estructural y larga, la Comisión de Educación del Senado no tiene ningún proyecto que ver porque el Gobierno no ha cumplido al enviar el proyecto de Educación Pública.

Los tiempos en la Cámara están fallando. Si tú tienes el proyecto de carrera docente todo el año, cuándo vamos a hablar de regular la educación superior. El que hoy estemos dejando fuera a muchos jóvenes vulnerables con la gratuidad tiene que ver justamente con esto: proyectos donde la discusión se eterniza, mesas paralelas, renunciado al rol que le corresponde a cada actor en el tema. Desde este punto de vista, yo le pediría al Gobierno que haga lo que tiene que hacer, que es gobernar, al Congreso, que es deliberar y votar y hagamos las cosas como corresponden en un estado de derecho. Pero seguir dilatando o seguir postergando lo único que hará es que se empantane la tramitación en general de toda la reforma.

Diputados de la Nueva Mayoría han planteado que el proyecto de ley debe tener modificaciones. ¿Cuáles son las indicaciones que usted le haría al proyecto de carrera docente?

Yo pondría énfasis en otros temas. Soy partidario por ejemplo de que haya un mayor incentivo para que los profesores que demuestren mérito en las evaluaciones puedan acceder más rápido a un escalafón superior que les permita tener mejores remuneraciones. Soy partidario de premiar más a los profesores talentosos que van a trabajar a sectores vulnerables y soy partidario de que en las mentorías los procesos de inducción se hagan con profesores dentro de la escuela. Esos son temas que a mí me parecen pertinentes, además de todo lo que tiene relación con mejorar la formación inicial y atraer a jóvenes más talentosos a las escuelas de pedagogía.

¿Qué le parece la mesa de diálogo formada en la Comisión de la Cámara Baja?

Esta es la primera vez que se hacen mesas tripartitas dentro de una comisión de un Congreso. Porque entonces en la Reforma Laboral va a tener que crearse una mesa tripartita entre el Gobierno las CPC, la CUT. Con esto, el Parlamento renuncia a la labor que le corresponde. Creo que es un camino peligroso, creo que el Gobierno tiene que tomar el timón y conducir este barco porque de otra forma vamos a seguir a la deriva.

Los alcaldes afirmaron que están mejorando los acuerdos con la ministra Adriana Delpiano, quien también les aclaró que el proyecto de ley ingresaría al Congreso antes del 15 de agosto…

Hay que ver si los acuerdos son para bien o son para mal. Yo no conozco esos acuerdos y para mí ningún acuerdo que lleve el Ministerio va a ser incumbente. No voy a renunciar y menos le voy a delegar a los alcaldes, que en general lo han hecho mal en educación, la facultad para modificar el proyecto de ley. Segundo, la verdad no sé si el proyecto va a entrar antes o después de navidad pero ya llevamos meses esperando que ingrese el proyecto. ¿Sabes cuánto tiempo? desde de marzo. Marzo perdido, abril perdido, mayo perdido, junio perdido y ahora empezamos a perder julio.

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