Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombia: FARC anuncian cese al fuego desde el 20 de julio

Las FARC ha anunciado este miércoles que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "valora la nueva tregua pero dice que se necesita más".

RFI

  Miércoles 8 de julio 2015 13:30 hrs. 
paz colombia

Compartir en

“Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”. Es lo que dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Este pasado martes los cuatro países habían hecho un llamado a las partes a un desescalamiento urgente del conflicto armado. Conflicto que recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y el medio ambiente.

El gobierno y las FARC se achacan mutuamente la responsabilidad de haber encendido la chispa que condujo al escalamiento del último conflicto armado en América, que dura ya medio siglo y que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

“Condiciones favorables”

Márquez indicó que con el cese al fuego unilateral la guerrilla busca “generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo acoger el llamado de los cuatro países al desescalamiento del conflicto y propone “acelerar” las negociaciones de paz para conseguir un alto al fuego definitivo.

“Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones”, agregó en Twitter.

Entre tregua bilateral y tregua unilateral

Desde el inicio de las negociaciones de La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han propuesto una tregua bilateral mientras se desarrollan las pláticas de paz, a lo que se ha opuesto reiteradamente Santos.

Las FARC pusieron en vigor una tregua unilateral por tiempo indefinido en diciembre, pero la levantaron en mayo tras una seguidilla de ataques militares, en los que murió una treintena de guerrilleros.

La reparación a las víctimas, el próximo paso

Ambas partes están cerca de cerrar un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas. Se especula que podrían anunciarlo este lunes, cuando se cierra este ciclo de pláticas de paz.

El gobierno de Santos y las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda de paz y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Síguenos en