Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Productividad deberá elevar rendimiento minero y fomentar la empleabilidad

Entre sus primeras labores, la comisión deberá trabajar para elevar la productividad minera. Así mismo desarrollar un plan de fomento al empleo, modernizar el sistema de capacitación y mejorar la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.

Héctor Areyuna

  Miércoles 8 de julio 2015 17:56 hrs. 
productividad

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet presentó una nueva instancia de trabajo de expertos para asesorar al Gobierno. La recién formada Comisión de Productividad, que será permanente, independiente y consultiva tendrá por primer objetivo trabajar en medidas que mejoren la productividad y el fomento de empleo.

El mandato de la Jefa de Estado apunta al mediano y largo plazo, los objetivos específicos se irán definiendo con el tiempo, pero para este segundo semestre se debe cumplir con un incremento en la productividad en minería y, por otra parte, un programa de desarrollo para mejorar la empleabilidad de la fuerza laboral, modernizar el sistema de capacitación y mejorar la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.

La comisión tendrá representantes de los ministerios de Hacienda y Economía además de siete consejeros adicionales, entre los que destacan Rossana Costa, subdirectora de Libertad y Desarrollo; Raphael Bergoing, economista del CEP; Fernando Carmona, experto laboral y asesor de la CUT; y el dirigente gremial Rafael Guilisasti, entre otros.

Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile, será el presidente de la instancia. En su primera intervención en el cargo destacó algunos de los puntos más relevantes del proyecto que encabezará: “La productividad es la fuente de progreso económico y social de las grandes mayorías desde la revolución industrial. Además lo que me encanta de este tema es que une y no divide. Es de centro, de izquierda y derecha, es uno de los temas menos conformacionales que tiene el país, algo donde todos pueden ganar: los empresarios, los consumidores y los trabajadores”.

La creación de la instancia se da en el marco de la preocupación de las autoridades y del sector empresarial por el bajo crecimiento de la actividad económica.

Los distintos integrantes de la comisión reconocieron que ésta podrá ser un aporte a estos indicadores desde distintas perspectivas, con el resguardo de que no sean decisiones de un solo sector las que ataquen el problema.

Síguenos en