Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grecia extiende el corralito al menos hasta el domingo

El gobierno liderado por Alexis Tsipras determinó prorrogar el corralito en los bancos griegos, ante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la liquidez máxima en las casas financieras helenas.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de julio 2015 19:12 hrs. 
grecia_0

Compartir en

El gobierno griego decretó este miércoles la segunda prórroga del corralito en los bancos, el que fuera impuesto hace 10 días, lo que se produce luego que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener máxima de liquidez que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia, con lo que la medida regirá hasta el próximo domingo, cuando se celebre la cumbre europea en la que se tratará el tema de Grecia.

El decreto ya ha sido publicado y comenzó a regir desde la medianoche, cuando se cumplía el plazo en que expiraba la primera de las prórrogas a esta medida, la que limita la retirada de dinero desde los cajeros automáticos hasta los 60 euros, y obliga a mantener los bancos cerrados.

La única variación que trae este decreto es que quienes viajen al extranjero ahora podrán llevar consigo hasta mil euros por persona.

Si bien, fuentes cercanas a los bancos griegos señalan que hasta este domingo podrán tener suficiente liquidez para responder a los límites de retirada de dinero en efectivo por parte de la población, desde el lunes esta situación podría volverse más tensa ya que si no se aumenta la disponibilidad de dinero líquido en los bancos, se podría generar escasez en los cajeros.

Por su parte, este miércoles el gobierno de Alexis Tsipras pidió al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) recibir un préstamo de tres años a cambio de empezar a aplicar las reformas tendientes a la sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo.

Síguenos en