Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Regina José Galindo: “El performance es energía pura”

En entrevista exclusiva con el programa Semáforo de Radio U. de Chile, la artista guatemalteca Regina José Galindo, comentó parte de su trabajo en “Desierto”, exposición en donde critica la explotación de pino en el sur del país y la usurpación de tierras en la Araucanía.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de julio 2015 16:05 hrs. 
ap_galindo_Tierra_902

Compartir en

Este martes 7 de julio se inauguró en la Galería Gabriela Mistral la exposición Desierto de la artista guatemalteca, Regina José Galindo. Una muestra sorprendente que fue iniciada con una intervención de Galindo en donde permaneció, por cerca de dos horas, bajo una montaña de aserrín de pino.

La muestra que fue creada especialmente para Chile, busca según lo comentado por la artista, reflexionar sobre la desforestación del pino en el sur de Chile y la usurpación de tierras en el territorio mapuche.

En entrevista con el programa Semáforo de Radio U. de Chile, la artista comentó que su trabajo guarda relación con una situación muy similar a la que se vive en Guatemala, en donde los territorios también fueron entregados a empresas e industrias.

“Muchas veces en mi trabajo a mí lo que me interesa es generar ese puente; entender que existen muchas similitudes tanto en mi país como del otro lado”, dijo.

En Desierto también se dan a conocer diversos trabajos de Galindo. En definitiva, videos que exhiben las intervenciones Alud (Grecia, 2011), Suelo Común (Eslovenia, 2012), Paisaje (Guatemala, 2012), Caminos (Guatemala, 2013), Descensión (México, 2013), Tierra (Francia, 2013) y Piedra (Brasil, 2013). En esta última se muestra a Regina en posición fetal en el suelo y pintada de negro.  Así permanece hasta que dos personas y un hombre del público la orinan.  Como parte de esta Piedra, Galindo escribe: “Soy una piedra / no siento los golpes / la humillación / las miradas lascivas/ los cuerpos sobre el mío / el odio”.  

005_PIEDRA-2013

El trabajo de Galindo se ha caracterizado por utilizar principalmente el cuerpo como medio de expresión. Según la artista, esto tiene que ver con “la empatía que da el cuerpo”.

“Cuando un cuerpo se enfrenta a otro cuerpo hay esa transmisión de energía que es inevitable. Así, vas generando una experiencia en el público que es básicamente lo que a mí me interesa. El análisis va después de ver el performance. En el momento, lo que a mí me interesa es generar una experiencia personal que posteriormente no se va a diluir, sino que se va a convertir en un debate. Eso es lo que pasa con el performance es energía pura”, señaló.

Desierto, se presentará hasta el 3 de agosto en la Galería Gabriela Mistral  (Alameda 1381), y puede visitarse de lunes a viernes desde las 10 hasta las 19 horas.

Síguenos en