Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro: “Lo que hay que fortalecer es la lectura”

En una entrevista exclusiva en el programa “Vuelan Las Plumas” de Radio U. de Chile, la periodista Vivian Lavín, conversó con el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo. En la ocasión, Melo comentó detalles de la nueva versión de la Feria del Libro 2015.

Diario Uchile

  Jueves 9 de julio 2015 21:00 hrs. 
ambiente filsa , santiago

Compartir en

“Lo que hay que fortalecer es la lectura”. Con estas palabras el nuevo Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, se refirió a los desafíos que enfrentará el nuevo directorio de la agrupación que reúne a los editores, libreros y distribuidores de todo el país.

En este sentido, Melo explicó en el programa Vuelan las Plumas de Radio U. de Chile, que el nuevo directorio de la Cámara fue elegido de manera “casi” unánime y que uno de los objetivos de la agrupación es precisamente fortalecer la lectura.

Alejandro Melo, quien es periodista de profesión, asumió el liderazgo de la Cámara Chilena del Libro, el lunes 11 de mayo y según sus palabras, uno de los aspectos positivos dentro del recambio del directorio, tiene que ver con la integración de “caras nuevas”

Alejandro Melo, Presidente Cámara Chilena del Libro

Alejandro Melo, Presidente Cámara Chilena del Libro

“Creo que estamos dándole una mirada nueva. Tampoco se puede cambiar todo de un día para otro. Creo que hay muchas cosas que se habían hecho bien, y otras que hay que replantearse y en ese sentido, la fortaleza que tiene este directorio es buscar caras nuevas”, comentó.

Respecto a esto Melo dijo que en el directorio aún existen temas pendientes respecto a por ejemplo, la equidad de género. Esto ya que el directorio sólo está compuesto por sólo una mujer.

Melo también destacó la actual “unidad” que existe en la agrupación e indicó que “en la Cámara del Libro están hoy día editores, distribuidores  y libreros y eso hace que todos los lectores estén representados en la cadena del libro”.

De acuerdo a esto comentó que la organización está conformada por 50 socios libreros, entre los que se incluyen a pequeños emprendedores de la calle San Diego, así como también, a grandes personalidades de la industria del libro.

En la ocasión Melo también dijo que existe un desafío bastante importante respecto a la visibilidad de los proyectos que desarrolla la Cámara.

“No puede ser que tengamos presencia una o dos veces al año en ferias, hacemos la feria más importante, el evento cultural más destacado de este país, eso es cierto, pero creo que debemos hacer más a través de mismas ferias, que puede ser un mecanismo para estar más presente con la ciudadanía o a través de proyectos que se están haciendo, pero que hay que saber comunicarlos”, explicó.

Filsa 2015 y  los países nórdicos

En la ocasión el periodista también se refirió a las novedades que se presentarán en la versión 2015 de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Según Melo, en esta ocasión, la feria se caracterizará por tener de invitado a cuatro países nórdicos, entre ellos, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega.

“Lo que se les ha propuesto a los países nórdicos es que tengamos un programa cultural bien potente. Ellos lo han asumido con la mayor energía del mundo y este año en particular, dado que son cuatro países que van a estar presentes, el espacio destinado para ellos es muy grande. Tienen alrededor de 600 metros cuadrados y eso es completamente inédito en la presentación de un país”, comentó.

Respecto a la literatura nacional, insistió en que se destacará la “autoría chilena”. “Este año estamos trabajando en conjunto el pabellón dedicado a las editoriales independientes para potenciarlo y para hacerlo más grato para las personas que van a estar. Creemos que es un espacio que hay que elevarlo, creemos que se puede hacer una mejor presentación de todo lo que es editores independientes y así también levantar todo lo que es la edición chilena y autores chilenos, etc.”, concluyó.

Síguenos en