Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Municipio de Concón pide expropiar sector de campo dunar

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, pidió al Gobierno expropiar a la empresa Reconsa.S.A. las dunas protegidas como Santuario de la Naturaleza. El sitio abandonado por la inmobiliaria es un claro ejemplo de la necesidad de fortalecer la protección al medioambiente en el país.

Tania González

  Jueves 9 de julio 2015 11:48 hrs. 
dunas concon

Compartir en

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, envió un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet en el que solicita la expropiación de las 30,1 hectáreas del campo dunar que pertenecen a la empresa Reconsa S.A y cuenta con la calificación de Santuario de la Naturaleza.

La molestia de la máxima autoridad comunal se debe a la nula respuesta y quiebre de la mesa de trabajo con el privado, las que se llevaban adelante con el fin de formular un plan de manejo de la zona.

En ese sentido, Sumonte pidió al Estado que aproveche la reducción del valor comercial del predio, esto porque con la denominación de santuario de la naturaleza, el terreno perdió avalúo fiscal, por lo que ahora es mucho más accesible de comprar. En cifras, originalmente las hectáreas estaban tasadas en 53 millones. Ahora, en tanto, esta cifra alcanza un millón y medio de pesos.

El objetivo de la solicitud radica en que la Municipalidad tenga la posibilidad de trabajar en la zona, por ejemplo, haciendo labores de limpieza en un lugar que está abandonado por la empresa, luego que la Contraloría y la Corte Suprema le negaran el permiso para la construcción de inmuebles habitacionales e intervención en las dunas.

El presidente de la organización Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, recordó que ya se redujo la protección de la superficie que inicialmente era de 40 hectáreas y las comunidades han luchado porque se respete la calificación de Santuario de la Naturaleza que se obtuvo hace dos años y medio, por lo que dio el visto bueno a la acción del alcalde.

“Aquí se estaría reparando un error cometido hace 20 años atrás por parte de un Estado chileno muy débil, que se ha caracterizado por sucumbir a las presiones de los actores privados que se manejan en los negocios”, agregó el ambientalista.

Patricio Herman espera que los parlamentarios de la Región Valparaíso asuman un rol proactivo para que el Gobierno tome la decisión de ejercer la expropiación a la brevedad.

Precisamente el diputado Rodrigo González (PPD) representante del distrito en la Región de Valparaíso, apoyó que el Estado se encargue de que el lugar sea de dominio público y esté íntegramente protegido, no obstante, sostuvo que hay otros caminos además de la expropiación.

“Con la situación económico financiera que se vive en el país resulta difícil que haya una aprobación inmediata o en el corto plazo de una medida de esta naturaleza, y existe siempre el peligro que la empresa introduzca proyectos o anteproyectos que  le otorguen el derecho adquirido sobre la zona y pueda poner en peligro la integridad del patrimonio completo”, sostuvo el PPD.

Siguiendo la línea de lo anterior, el parlamentario presentó en el Congreso un proyecto de ley para una mejor protección de este tipo de zonas, con el fin de que los municipios puedan obligar al privado propietario a tener una conducta más conectada con las necesidades de la ciudadanía y respetando el medioambiente.

González aseguró que pedirán al Gobierno que se le dé prioridad a la iniciativa para que se apruebe durante este año.

En tanto, el Gobierno aún no se pronuncia sobre la petición hecha por el alcalde de Concón por lo que el destino de las dunas y el predio asociado está por definirse.

Síguenos en