Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Decretan alerta temprana por sistema frontal en el sur

La Dirección Meteorológica de Chile anunció que se espera un nuevo sistema frontal que ya ha afectado a las regiones del Bío-Bio a Los Lagos, y se espera que este fin de semana llegue a la zona central. En Santiago caerán entre 40 y 60 milímetros de agua, lo que ha movilizado a las autoridades a identificar los puntos críticos de inundación en la capital, además de hacer un llamado a la población a que tome las medidas para evitar problemas en sus casas.

Diario Uchile

  Jueves 9 de julio 2015 14:04 hrs. 
lluvia

Compartir en

La Onemi decretó alerta temprana para las regiones del Bío-Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que ya están sufriendo los efectos del sistema frontal que este fin de semana llegará a la zona central del país.

En Concepción se produjeron algunas caídas de árboles producto de los vientos de hasta 65 kilómetros por hora que se han verificado, lo mismo que en Temuco, en donde han caído en las últimas 24 horas cerca de 40 milímetros de agua, dejando a 40 mil personas sin suministro eléctrico en la capital de La Araucanía, en donde los vientos llegaron a los 85 kilómetros.

Mientras que en Santiago, entre 40 y 60 milímetros de lluvias es lo que se espera que este fin de semana se dejen caer sobre la capital, si bien desde la Dirección Meteorológica de Chile se esperaba que el sábado fuese el episodio más potente de este frente, los nuevos análisis proyectan el peak de precipitaciones para este domingo.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que se han identificado 36 puntos críticos en la ciudad, de los cuales 12 son pasos bajo nivel, e hizo un llamado a la población capitalina a que estén preparados para evitar problemas con las lluvias este fin de semana: “Es muy importante que el país en general, pero sobretodo la Región Metropolitana, cambie del modo Copa América y sequía al modo invierno y temporales. Hemos identificado 36 puntos críticos en la ciudad, 12 de ellos son de pasos bajo nivel, 12 tienen que ver con cauces de ríos, canales y quebradas y 12 de ellos tienen que ver con zonas bajas que pueden inundar viviendas. Todas estas zonas están siendo monitoreadas por el comité de emergencia”.

Orrego hizo un llamado a la población para que tome medidas como la limpieza de las canaletas, e indicó que el organismo adquirió 22 motobombas con las que drenarán zonas que se vean afectadas por anegamientos.

Las autoridades y meteorólogos han hecho hincapié en la gran cantidad de agua que caerá sobre Santiago, ya que en tres días se verificará la lluvia que suele caer en todo un mes, sumado a los vientos de 40 kilómetros por hora en promedio con que llegará este frente.

 

 

Síguenos en