Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia retomaría relaciones si se resuelve enclaustramiento

En conferencia de prensa tras el el término de la visita del Papa Francisco a Bolivia, el canciller David Choquehuanca se refirió al ofrecimiento hecho esta mañana por Chile de retomar las relaciones diplomáticas: “Si el restablecimiento (...) va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomarlo”, fue la respuesta desde el gobierno boliviano.

Diario Uchile

  Viernes 10 de julio 2015 16:54 hrs. 
Choquehuanca

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se refirió este viernes a las palabras con las cuales el canciller chileno Heraldo Muñoz, ofreció restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países de forma inmediata y “sin condiciones”, las que se encuentran rotas desde 1978.

Choquehuanca, en conferencia de prensa realizada luego que el Papa Francisco dejara suelo boliviano, sostuvo que su gobierno debe analizar los dichos emitidos por Muñoz, porque “ya no sabemos si vamos a creer o cuales son las fuentes para estas declaraciones, de todas maneras queremos decir que si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomarlo, si este retomar las relaciones se va a resolver el enclaustramiento no hay problema. También dicen que somos nosotros los que hemos cerrado las puertas del diálogo y todo el mundo sabe que Bolivia siempre ha estado abierta al diálogo”.

El Canciller boliviano indicó que su país quiere “una relación de respeto” con Chile, pero que no deben caer en la inquietud frente al llamado hecho desde el gobierno chileno, y aseguró que desde nuestro país las autoridades cambian de opinión diariamente.

“Ahora han planteado a través de los medios, no sé si creerles, mañana pueden hacer otra declaración. Ya hemos visto en la práctica. Dice una cosa, al otro día dice otra cosa. No nos tenemos que desesperar. Queremos una relación de respeto, hay mecanismos, hay conductos diplomáticos que permiten una comunicación de respeto entre países”

David Choquehuanca expresó en relación con el llamado al diálogo entre ambos que hizo el Papa Francisco, que Bolivia es país que “promociona el diálogo” y que trabaja por la integración de los pueblos, y la demanda marítima en La Haya tiene por objetivo lograr el diálogo entre ambas naciones: “La demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) justamente busca el diálogo, la demanda marítima que tenemos ante la CIJ quiere buscar que Bolivia y Chile se sienten en un espacio de diálogo, de buena fe, y este diálogo tiene que permitir alcanzar este problema que venimos arrastrando, de tener una acceso soberano al Pacífico”.

Evo Morales: Canciller Heraldo Muñoz le falta el respeto a la verdad

El Mandatario boliviano acusó al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, de faltar el respeto a la verdad, luego que el Canciller nacional señalara que las autoridades altiplánicas se han negado al diálogo, a pesar de la disposición de Chile a tener relaciones diplomáticas en plenitud.

“El actual Canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad, sería campeón, sería medallero. Todos conocemos, una hora diciendo una cosa a la otra hora dice otra cosa. Y quién le cree”, señaló el Presidente Morales.

En relación con la labor del Papa Francisco en este sentido, Morales aseguró que el sumo pontífice sostuvo que uno de los temas pendientes por resolver en América Latina es la situación de mediterraneidad boliviana. Además, el jefe de Estado boliviano indicó que pensó en pedir una mediación papal para resolver la controversia entre ambos países, pero desistió ya que la demanda boliviana está radicada, en estos momentos, en la Corte Internacional de Justicia.

“No sé si es importante decirlo, pero dijo (el Papa) hay tres temas pendientes en América Latina y el Caribe: Puerto Rico, Malvinas y el mar para Bolivia. Entonces no es casual. Evidentemente, lo hemos invitado con fines pastorales, aunque en algún momento pensé que podía haber alguna mediación, pero ahora estamos en La Haya”

 

Síguenos en