Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canciller ofrece restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

En medio de la visita del Papa a Bolivia, durante la cual señaló que el diálogo es indispensable pensando en el diferendo marítimo con Chile, el Canciller Heraldo Muñoz señaló este viernes que nuestro país “está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política".

Diario Uchile

  Viernes 10 de julio 2015 9:25 hrs. 
Heraldo

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz ofreció restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia “de inmediato y sin condiciones” si hay voluntad política desde la nación altiplánica, esto pese a la demanda marítima que se analiza en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Estas declaraciones fueron realizadas a Radio Cooperativa por el Canciller en la previa del Consejo de Gabinete que se llevará a cabo este viernes, y en donde se espera que el Ejecutivo proyecte el rumbo de las reformas ante el escenario económico actual, determinado por las bajas cifras macroeconómicas que se han presentado en las últimas semanas.

Muñoz aseguró que Chile siempre ha estado disponible para retomar el diálogo, y recordó que fue Bolivia quien rompió las relaciones diplomáticas en 1978, luego que las conversaciones por una salida soberana al mar a través de un corredor terrestre, que fueran inauguradas con el abrazo de Charaña entre los dictadores militares de ambos países Augusto Pinochet y Hugo Banzer, fracasaran luego de la intervención peruana.

“Siempre hemos estado disponibles pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas, y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas”.

Este ofrecimiento de la Cancillería chilena se realiza luego de las palabras emitidas por el Papa Francisco durante su visita a la nación altiplánica en las cuales pidió que se buscaran soluciones compartidas, equitativas y razonables para superar el histórico diferendo marítimo, y en donde el diálogo es indispensable.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que no existe molestia de parte del Gobierno de Chile con las palabras del Papa, las cuales enfatizó que no pueden ser tomadas como un apoyo a la aspiración marítima boliviana ni una intención de mediar en el conflicto ya que no hay ninguna cuestión que mediar, señaló el Canciller, quien valoró el llamado al diálogo hecho por el Sumo Pontífice.

Cabe recordar que el año 2004, el entonces presidente de la República Ricardo Lagos hizo un ofrecimiento similar durante la Cumbre de Monterrey, al ex presidente boliviano Carlos Mesa, luego de que la nación altiplánica planteara que el diferendo marítimo era un tema multilateral, cuestión rechazada por Lagos, y quien luego ofreció restablecer relaciones diplomáticas “aquí y ahora”.

Síguenos en