Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dos hermanos violinistas protagonizan regreso de la Orquesta Sinfónica

Lorena y Marcelo González actuarán como solistas en los conciertos que la OSCH realizará el 17 y 18 de julio, bajo la conducción del director israelí Yoav Talmi. El programa contempla obras de Mussorgsky, Schnittke y Tchaikovsky.

Diario Uchile

  Viernes 10 de julio 2015 14:12 hrs. 
González_Lorena y Marcelo 1

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 17 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Marta González, Claudia Pavez y Carlos Díaz. 

Interpretando obras de Mussorgsky, Schnittke y Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica vuelve al Teatro del CEAC este 17 y 18 de julio, a las 19:40 horas, con el concierto A Rusia con Amor, programa que contará con el debut en Chile del maestro Yoav Talmi.

Considerado uno de los directores más distinguidos en el escenario internacional, Talmi fue nombrado Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Québec en Canadá y Jefe del Departamento de Dirección Orquestal en la Universidad de Tel Aviv. Su sorprendente y larga carrera como director invitado abarca varios continentes, destacando algunos de sus compromisos en Europa con todas las grandes orquestas de Londres, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Munich, orquestas sinfónicas de Viena, Hamburgo, Praga, San Petersburgo, Oslo, Estocolmo, Varsovia e Israel, Orquesta Nacional de Francia, entre muchas otras.

El programa comenzará con Una noche en el Monte Calvo, de Modest Mussorgsky. Si bien existen algunos antecedentes previos, el primer hito concreto en la historia de esta obra corresponde al verano de 1867, cuando el compositor escribió el poema sinfónico Noche de San Juan en el Monte Calvo, cuyo título remite, entre otras fuentes, a un cuento de Nicolas Gogol.

Luego vendrá la interpretación de la obra escrita entre 1976 y 1977 por Alfred Schnittke, Concerto Grosso N°1 para dos violines, que contará con los hermanos Lorena y Marcelo González como solistas. Ambos músicos son parte de la Orquesta Sinfónica de Chile y cuentan con una larga trayectoria que se remonta a sus seis y cinco años, respectivamente, cuando comenzaron sus estudios formales en el conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde entonces, ambos han recorrido un destacado camino. En 1999 Lorena recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte por su versión del Concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms y en 2005 la Asociación de Espectáculos le otorgó el premio APES en Música Selecta por el Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius.

Por su parte, Marcelo fue distinguido en 1998 con el premio Víctor Tevah, como mejor solista nacional de la temporada 1997, mientras que en 2006 gana el concurso para el cargo de docente en la cátedra de violín del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor. Luego, en 2009, obtuvo por concurso público el cargo de Instructor de violines y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Tras el intermedio, el programa finalizará con la Sinfonía N°2 Pequeña Rusia, de Piotr Ilych Tchaikovsky, quien la concibió en 1872. La obra debe su nombre a que está basada principalmente en melodías tradicionales provenientes de Ucrania, región que por entonces era llamada con frecuencia “Pequeña Rusia”. Posteriormente, la obra sería modificada por Tchaikovsky hasta llegar a su versión definitiva en 1880.

Yoav Talmi.

Yoav Talmi.

Respecto de las piezas que abordará, el maestro Talmi señaló que “a menudo dirijo obras de los grandes compositores rusos con los que tengo afinidad: Mussorgsky, Tchaikovsky, Rachmaninov, Borodin, Glinka, Glazunov etc. De sus seis sinfonías, la segunda de Tchaikovsky es una de las menos tocadas, por lo tanto, será un placer y un desafío volver a dirigir esta hermosa obra”.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 17 y sábado 18 de julio en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, ubicado en Plaza Baquedano. Las entradas tienen valores desde $6.000 (general) y hay precios especiales para estudiantes y tercera edad. Se encuentran disponibles en boleterías del CEAC y en Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en