Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

SQM: Ex presidente de Enersis declara ante la Fiscalía

La diligencia se inició a las 8.45 de la mañana. Una de las importancias de la declaración es ver la relación que se da con el testimonio ya entregado por Giorgio Martelli.

Andrés Ojeda

  Viernes 10 de julio 2015 11:33 hrs. 
rosenblut

Compartir en

El ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut llegó a las 8:30 de la mañana en total sigilo a las oficinas de la fiscalía Nacional para prestar declaraciones ante Sabas Chahuán.

Rosenblut no ha hecho uso de su derecho a guardar silencio y se espera que entregue información sobre el rol que cumplió en la recaudación de fondos provenientes del mundo empresarial y revele el nombre de quién le pidió que realizara éstas gestiones durante la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según ha trascendido, otro de los temas importantes es ver las coincidencias o discrepancias que se darán con la declaración entregada por Giorgio Martelli, operador político de la Concertación y Nueva Mayoría.

Según la declaración del geógrafo, el ex presidente de Enersis fue quien lo contactó con SQM Salar, filial de la minera, de la que su empresa Asesorías y Negocios (AyN) recibió cerca de 246 millones, entre 2012 y 2013, contra facturas que se presumen ideológicamente falsas -es decir, por servicios que no se prestaron- y que la misma situación se habría dado con el Grupo Angelini.

Martelli, asimismo, afirmó ante el Ministerio Público que fue Rosenblut quien lo llamó para pedirle que se incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etcétera, para una nueva opción de gobierno de la Concertación.

Síguenos en