Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos exponen razones por aumento de deuda en salud

La deuda hospitalaria llegó a la histórica cifra de 190 mil millones de pesos, un conflicto que se agudiza luego que el déficit de la salud pública se encontraba en la crítica cifra de 155 mil millones de pesos en abril de este año. ¿Las razones de este problema? Son múltiples, algunos apuntan a un sub pago de las prestaciones, la compra en el mundo privado de estas mismas o, directamente, una mala gestión de la subsecretaria de Red Asistenciales Angélica Verdugo.

Andrés Ojeda

  Sábado 11 de julio 2015 10:25 hrs. 
Salud

Compartir en

Falta de concreción de un programa de salud que está enfocado en la creación de 20 recintos hospitalarios que, además, están atrasados, problemas de gestión en la Subsecretaría de Redes Asistenciales y pagos de prestaciones subvaloradas, son algunas de las razones que explican el aumento histórico de la deuda hospitalaria, que llegó a la crítica cifra de 190 mil millones de pesos.

Esta caótica deuda se traduce en una imposibilidad de avance del Programa de Gobierno en materia de salud donde la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió en medidas que radican en la infraestructura y en el aumento de especialistas, pero no en la modificación de políticas de financiamiento que superen el déficit hospitalario.

Por ello, una de la formas para salir de esta situación, según expresó la presidente del Colegio Médico de Santiago, Izkia Siches, es modificar la forma en que se financian los recintos de salud pública.

“Obviamente le tenemos que dar más herramientas de decisión a los hospitales. Ellos tienen dos formas de financiamiento, una por modalidad institucional, otra por pago de prestaciones valoradas. Hay muchas prestaciones que hacemos en los hospitales que están muy subvaloradas: endoscopía, ecografía, donde tenemos especialistas de primer nivel cursando esos procedimientos y el Estado le paga poco a nuestros hospitales, pero les pide mucho”, sentenció la líder gremial.

Para la doctora el problema es mayor que la transferencia de recursos y no sólo sería de gestión de los mismos. “Obviamente la transferencia de recursos no alcanzan y a diferencia de algunos ex ministros, no creo que el foco sólo esté en la gestión. De hecho, estoy convencida que la gestión hospitalaria que hacemos es relativamente buena y muchas de las limitaciones que existen es porque la estructura de costo de nuestros hospitales a forzado a que los directores de estos, tengan que comprar servicios”, indicó.

Izkia Siches explicó que si bien este es un problema estructural que se arrastra desde la Dictadura, cuando se “desmanteló” el sistema público, los sucesivos gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría no han adoptado las medidas tendientes a solucionar los problemas que presenta la salud estatal en Chile

“Lo más relevante quizás es que un gobierno como este que se dice progresista, no toma medidas para disminuir la compra de servicios externos y la transferencia de recursos”.

Finalmente, concluyó que la responsabilidad política no sólo recae en esta situación no es de total responsabilidad de la subsecretaria de redes asistenciales Angélica Verdugo: “No creo que sea sólo un problema de la Subsecretaría de Redes porque no es solamente una decisión política solamente de ella”.

Por otro lado, el análisis de la diputada independiente Karla Rubilar se centra en la administración de la cartera por parte del gobierno encabezada por la subsecretaria Angélica Verdugo.

“Los atrasos de los hospitales, los atrasos de los Sapus de alta resolución, la deuda hospitalaria, la lista de espera, el aumento de los traspasos a privados, todo eso hablan de una mala gestión de la Subsecretaría de Redes y ahí hay una persona que está a cargo de esa Subsecretaría que es la doctora Angélica Verdugo y que a mi juicio, ella no ha respondido a cabalidad con las expectativas que tenían”.

La diputada Karla Rubilar llamó a la Jefa de Estado a que se interiorice del grave problema que vive la salud pública y que revise el actuar de la cartera, particularmente el de la doctora Verdugo con el objeto de sacarla de la cartera si cree que la situación es de su exclusiva responsabilidad.

Cabe mencionar que la Presidenta Michelle Bachelet luego de la reunión con sus ministros este viernes, reiteró el compromiso de que al final de su administración estarán construidos al menos 20 nuevos recintos hospitalarios en el país.

Síguenos en