Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno desestima agenda de reformas por situación económica

Luego de la reunión del Comité Político en La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz se plegó al "realismo sin renuncia" anunciado por la Presidenta en la previa, y sostuvo que el complejo escenario económico "nos va a obligar a hacer un ejercicio de gradualización" de las reformas.

Gonzalo Castillo

  Sábado 11 de julio 2015 16:19 hrs. 
Díaz3

Compartir en

Este sábado se reunieron en el Palacio de La Moneda, los ministros del Comité Político del Gabinete, los titulares de Interior, Jorge Burgos, Segpres, Nicolás Eyzaguirre y Segegob, Marcelo Díaz junto a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, para analizar las proyecciones políticas del oficialismo, luego del encuentro de este viernes entre la Presidenta Michelle Bachelet y la totalidad de los secretarios de Estado, en el cual la Mandataria planteó el “nuevo impulso” que su administración tendrá, y el que deberá considerar la situación económica a la hora de sacar adelante las reformas planteadas en el Programa de Gobierno.

A la salida de la reunión en Palacio, el vocero Marcelo Díaz sostuvo que “la Presidenta ha dicho ayer que respecto de esos desafíos suyo y de su gobierno es que ese norte se mantiene y lo vamos a hacer haciéndonos cargo de que la realidad hoy es distinta a la que habíamos imaginado. Precisamente para poder cumplir es que vamos a introducir gradualidad y revisión de los ritmos”, con lo que refrendó el discurso que postuló ayer la Presidenta.

El Secretario de Estado indicó que “la principal preocupación del gobierno es cuidar a Chile y a su gente y por lo tanto nos hacemos cargo de que el panorama económico nacional e internacional es más complejo”, a la vez que reconoció las dificultades que han tenido como Gobierno para concretar las reformas, no obstante Díaz aseguró que dichas iniciativas “mantienen su legitimidad porque se hacen cargo de enfrentar una de las principales, sino el principal desafío que tiene Chile: la desigualdad”.

El Ministro de la Segegob reconoció que no sólo las variables macroeconómicas han sido un obstáculo para cumplir el Programa de Gobierno, ya que también han tenido “problemas de gestión con los partidos”, los cuales espera que se vayan subsanando a partir de este encuentro, así como en el cónclave de la Nueva Mayoría del próximo 20 de julio.

Finalmente, Díaz indicó que uno de los objetivos que el Gobierno se ha trazado es recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la política, por lo cual se pondrá énfasis en las leyes de probidad y transparencia “que van a cambiar para siempre las reglas del juego en Chile”, y mejorarán la calidad de las instituciones. Asimismo, aseguró que la gratuidad en educación superior comenzará en 2016 con el 60 por ciento de los estudiantes de las instituciones del Cruch, de institutos y CFT sin fines de lucro.

Uno de los participantes en la reunión, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro se sumó a esta visión presentada por el oficialismo, expresando que “nos interesa la reactivación económica, el crecimiento y el empleo, porque es lo que da tranquilidad a la gente”.

Asimismo, el líder de la Falange destacó el llamado hecho ayer por la Presidenta a asumir el “segundo tiempo” con realismo, aunque sin perder el objetivo que es lograr la equidad social, según planteó Pizarro: “La frase el realismo sin renuncias es muy decidora respecto de las certezas que deben tener nuestros compatriotas en el sentido que vamos a ser un gobierno enfocado hacia la igualdad, pero se hace cargo de la situación de coyuntura que vive el país”.

Senador Jaime Quintana: “Se está construyendo un país miedoso”

Más temprano, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana -quien no asistió al Comité Político de este sábado-, criticó en una entrevista en El Mercurio, este nuevo escenario político que se abre en la Nueva Mayoría, y señaló que la coalición de gobierno “lo peor que puede hacer es comenzar a mirar el botón de pánico”.

El parlamentario fustigó a quienes han enarbolado la situación económica como una manera de infundir inquietud, asegurando que “se está construyendo un país miedoso”, y recordó la situación generada por un aviso en redes sociales que llamaba a comprar combustible frente a un eventual desabastecimiento, que resultó ser falso.

Quintana fue enfático al señalar que “el escenario económico requiere de certezas y no cobardías. Lo riesgoso es que con la excusa del fin del mundo terminemos haciendo un nuevo gobierno de la Concertación”.

 

 

Síguenos en