Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista recuerda a la antigua Galería de los Presidentes de La Moneda en el MAC

Este martes el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal inaugura "Galería de los presidentes", muestra en la que el escultor Luis Montes exhibe decenas de bustos calcinados.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 13 de julio 2015 9:25 hrs. 
_MG_9258bn

Compartir en

La Galería de los Presidentes estaba en el primer piso de La Moneda. Hasta el 11 de septiembre de1973, allí se exhibieron bustos de todos los mandatarios, desde los inicios de la República, pero el lugar fue dañado por el bombardeo que sufrió el palacio durante el golpe de Estado. Así, varias de sus piezas se perdieron o destruyeron.

El espacio fue reconstituido durante el mandato de Sebastián Piñera en el segundo piso del edificio, con retratos de los mandatarios que estaban ausentes, pero hoy es el punto de partida para una iniciativa muy distinta: Galería de los presidentes, una exposición que el escultor Luis Montes inaugura este martes en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

“Sirve como inicio para una relación metafórica con el pasado, con la memoria y también con nuestro presente”, dice el autor. “No pretende ser una posición de verdad. No es una investigación histórica ni una lección. Al contrario, es un lugar lleno de preguntas y espero que contagie esa voluntad de preguntarse acerca de nuestra historia”.

La muestra consiste en 30 bustos de cera negra que representan a presidentes chilenos y cuyas figuras han perdido sus rasgos distintivos por la acción del fuego. En una de las salas del museo, el artista exhibe las esculturas al modo de la galería, acompañadas por un registro audiovisual en que se ven los bustos calcinándose.

No son, sin embargo, retratos reales de cada uno de los mandatarios que ha tenido Chile: “No hay ningún retrato de ningún presidente. Lo que hay son esculturas que representan la estatura presidencial. Hay una relación conceptual antes que representacional, porque trabaja con el concepto de presidencia más que con los presidentes; es con la estatura presidencial más que con quien ocupó el cargo. Eso es interesante, porque la gente igual hace el esfuerzo de reconocerlos”, dice Luis Montes.

Según el académico de la Universidad de Chile, la cera “es un material que se parece mucho a la piel humana -por eso se hacen los museos de cera- y, al mismo tiempo, permite dar cuenta de la afectación de la escultura por la acción del fuego. Esa es la razón para que los bustos sean de cera negra, que sean afectados por la acción del escultor que trabaja con fuego”.

En ese sentido, Luis Montes explicó que la exposición “hace referencia al acto de destrucción no solo del patrimonio cultural que estaba almacenado en La Moneda, sino también la destrucción de otro campo ficcional, que es el Estado de Chile como una continuidad que no había sido afectada nunca antes y, por lo tanto, nos mostraba como un ejemplo para el resto de las naciones americanas”.

“Esto también pone en cuestión la historia que nos enseñan en el colegio, como si viniésemos de una tradición absolutamente impoluta. Sin embargo, al abrir la primera puerta, ya encontramos que nuestra historia está llena de fracturas. Como dicen, la gran partera de la historia es la guerra y el dolor”, enfatiza.

LM023

Galería de los presidentes permanecerá abierta entre el 15 de julio y el 16 de agosto en el MAC del Parque Forestal y la entrada es gratuita.

Síguenos en