Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Médicos piden crear pacto interdisciplinar por la salud pública

El presidente del Colegio Médico conversó con Radio Universidad de Chile respecto del proceso de negociación que llevan a cabo con el Ministerio de Salud. “Nuestra finalidad última es defender la salud pública y preocuparnos de los pacientes”, recalcó.

Claudio Medrano

  Lunes 13 de julio 2015 12:25 hrs. 
Consejo-del-Colegio-Medico-de-Chile

Compartir en

Este miércoles el Colegio Médico decidirá si acoge la propuesta presentada por el Ministerio de Salud en el marco de las negociaciones que el sector lleva a cabo con las autoridades para mejorar sus condiciones de trabajo.

En conversación con el programa Semáforo, el presidente de la entidad gremial, Enrique Paris, reiteró que son 5 los puntos que están en estudio: Aumento de especialistas en la salud pública, portabilidad sin pérdida de beneficios, incentivo al retiro permanente, calificación de residentes como funcionarios y un aumento del sueldo base en un 25 por ciento.

Al respecto el presidente del Colegio Médico confirmó que hay avances, pero que aún falta resolver algunos temas, “estamos topando en el tema de reconocer como funcionarios a los becados, pero para eso ya se formó una comisión y respecto del sueldo base, entendemos que el país no está pasando por una buena situación pero se ofrecieron otro tipo de incentivos”, recalcó.

Respecto del aumento de salarios, Paris reconoció que debido a la situación económica del país es difícil que exista una respuesta a esa demanda, pero que el fin último de la movilización es mejorar la calidad de atención de los pacientes de la salud pública, por lo que sostuvo que hay que “ser realistas a la hora de pedir”.

El médico hizo un llamado, además, a todos los actores de la salud a concretar un acuerdo amplio: “Tenemos que hacer un esfuerzo y para eso hemos hecho un llamado a crear un pacto por la salud pública en el que tienen que intervenir todos: los decanos, las escuelas de salud pública, el Ministerio y todos los gremios de la salud. Hay que incorporar además a los usuarios y recuperar la idea del Servicio Nacional de Salud, donde el usuario tenga la posibilidad de participar”, añadió.

Respecto de incluir a otros colegios relacionados con el mundo de la salud en estas negociaciones, como los dentistas o químicos farmacéuticos, Paris reconoció que fue un error no integrarlos desde un comienzo, pero que de todas formas los beneficios que se consigan también los recibirán ellos.

Síguenos en