Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Acuerdo con Eurozona obliga a Grecia a hacer duros ajustes

Los mandatarios de la zona euro acordaron con Grecia este lunes “por unanimidad” un tercer plan de ayuda a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). La contrapartida serán “serias reformas”, advirtió el presidente del Consejo Europeo. Las bolsas europeas reaccionaron con fuertes alzas.

Diario UChile

  Lunes 13 de julio 2015 8:40 hrs. 
grecia

Compartir en

El gobierno de Alexis Tsipras ha debido hacer duras concesiones para alcanzar un acuerdo con la Eurozona, a pesar de sus denodados esfuerzos por defender la dignidad de Grecia en una negociación desigual.

De este modo, ha debido pagar con brutales recortes lo que muchos consideran una venganza de los poderes europeos, por la altivez que ha mostrado y por haber evidenciado, como han advertido economistas, la ideología neoliberal de la Unión Europea, al revés de sus discursos de solidaridad e integración.

Aunque formalmente sea un acuerdo, la respuesta de Grecia podría parecerse a la de quien dice que sí con una pistola en la cabeza: pesaba sobre Grecia la amenaza de hacer default y salir del euro hoy mismo.

“La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para Grecia con serias reformas y apoyo financiero”, anunció este lunes el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente francés, François Hollande, aplaudió la “decisión histórica” de la Unión Europea y la “valiente decisión” del primer ministro griego Alexis Tsipras.

El acuerdo, que llegó tras 17 horas de intensas negociaciones, está cifrado en 82.000 millones de euros.

El primer ministro griego aseguró que su gobierno “libró hasta el final un combate justo” que desembocó en un “acuerdo difícil” pero que garantiza la “estabilidad financiera” y la recuperación en Grecia.

“La gran mayoría del pueblo griego va a apoyar este esfuerzo (…) seguiremos luchando” por “las reformas radicales que necesita Grecia”, sostuvo.

La noticia repercutió en las bolsas europeas, que abrieron en fuerte alza. En Londres, el FTSE-100 empezó la sesión con una subida de 0,94%, mientras que el Dax de Fráncfort progresaba 1,53% y el CAC-40 de París un 1,67%.

Se abrirá, ahora, para el gobierno griego, una compleja situación política interna, puesto que sus fuerzas de apoyo se han dividido entre quienes aceptan con resignación el acuerdo y quienes piensan que Tsipras ha aceptado pagar un precio demasiado alto. Personeros de Syriza han denunciado que bajo la negociación económica se esconde un intervencionismo europeo que busca hacer caer el Ejecutivo. Será el próximo gran desafío, puesto que el propio Tsipras reconoció hoy que se debería convocar a nuevas elecciones antes de fin de año.

Síguenos en