Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueva exposición rescata trabajos de Javier Toro Blum y Christiane Pooley

Los artistas expondrán desde el 23 de julio hasta el 28 de agosto en la Sala Principal y en la Sala Gráfica.

Diario Uchile

  Lunes 13 de julio 2015 16:38 hrs. 
Christiane Pooley Paisaje e historia 2

Compartir en

El segundo semestre comienza con dos jóvenes artistas en Galería Patricia Ready. Javier Toro Blum (1983) presentará su primera exposición individual luego de su Máster en Escultura en el Royal College of Art de Londres. Se trata de Fotometrías, muestra compuesta por 18 trabajos de luz acompañados de 12 piezas gráficas. Las obras muestran la interacción entre la luz, la arquitectura y las personas que observan. Son mecanismos lumínicos que varían según el contexto y las condiciones de luz donde se instalan.

Por otro lado, Christiane Pooley (1983), artista que actualmente reside en París, presentará la exposición Los Bordes del Mundo. La muestra la componen dos obras de gran formato y  trabajos más pequeños sobre cobre, intervenidos con técnicas de grabado y pintura. Todos estos paisajes engloban una profunda reflexión sobre la identidad y el sentido de pertenencia a los lugares que habitamos.

Fotometrías

Toro Blum Objeto Fenomenologico Cuadrado

Fotometrías es el resultado de un trabajo que tiene que ver con las particularidades de la percepción, desarrollado en el Laboratorio Eigengrau, lugar en donde el artista investiga las posibilidades del fenómeno de la oscuridad. La muestra se compone de 18 trabajos de luz acompañadas de 12 piezas gráficas, que en su conjunto proponen ser recibidas desde su interactividad con el entorno: las obras no son objetos cerrados sobre sí mismos, sino que su percepción está definida por el haz de relaciones que establecen con quien las observa y con el espacio donde son exhibidas.

Las obras de luz se componen de un espejo de una dirección, cuya constitución permite alterar su reflectividad y transparencia según la cantidad de luz. En su interior, las piezas contienen su propia iluminación, de manera que proyectan transparencia en el segmento iluminado, a la vez que el resto en oscuridad se comporta como un espejo.

Fotometrías alude a la rama de la óptica que se encarga de medir la luz en tanto es capaz de estimular el sistema visual humano. Es un concepto que contiene no sólo la acción de la luz, sino que también al receptor de sus estímulos: define un fenómeno interactivo que depende en última instancia del sujeto, describiendo un proceso inevitablemente subjetivo. La muestra está pensada como una serie de momentos fotométricos, una serie de instancias particulares de percepción de luz.

Bordes del Mundo 

Christiane Pooley Paisaje e historia 1

La exposición Bordes del Mundo tiene como tema central el paisaje en la pintura. Las obras fueron creadas usando imágenes y relatos de la historia colectiva, combinados con memorias y registros personales de la artista.

La muestra está compuesta por dos obras de gran formato, realizadas con esmalte y pintura sobre tela, y de trabajos de pequeño formato sobre cobre, intervenidos con técnicas de grabado y pintura. El cobre, material recurrente en su obra, es utilizado no sólo por la relación que tiene con el contexto nacional, sino también por sus cualidades reflectantes, las que permiten incluir al espectador dentro de la imagen.

Christiane Pooley replantea el concepto de paisaje pictórico incluyendo problemáticas actuales en esta noción. Si antes el paisaje evocaba a una naturaleza infinita separada del hombre, hoy es un espacio finito donde aparecen arraigados aspectos culturales. Desde ahí, aparecen interrogantes ligadas a la identidad y al sentido de pertenencia.

El título Bordes del Mundo evoca a los límites–geopolíticos, físicos o simbólicos- que nos obligan a redefinir nuestra identidad en relación a un lugar. El concepto de borde está también asociado al territorio nacional y a las tensiones presentes en el desarrollo de un espacio común. De estas tensiones, surgen preguntas en torno al pasado y al presente, a pertenecer o no a un lugar y a las diferentes formas de vulnerabilidad al interior de estas frágiles construcciones.

Más información en Galería Patricia Ready.

Síguenos en