Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso SQM: Querellante critica nuevos criterios del SII para presentar denuncias

La circular número 10 que elaboró el Servicio de Impuestos Internos genera preocupación en los intervinientes del caso SQM y en los políticos de la oposición, que esperan que el SII deje de lado las presiones y llegue hasta el fondo de la investigación que tiene complicada a la Nueva Mayoría. Mientras, que por el lado del oficialismo, el parlamentario de la DC Fuad Chahín, indica que los nuevos criterios del SII no han interferido en el desarrollo de la investigación.

Andrés Ojeda

  Martes 14 de julio 2015 21:31 hrs. 
Fachada SII

Compartir en

Los querellantes del caso SQM y los políticos de la oposición están preocupados por los criterios que el Servicio de Impuestos Internos estableció para presentar las denuncias contra los contribuyentes que comentan delitos tributarios.

El documento define como medida la proporción del monto evadido, es decir, ayuda a deducir del total de los tributos pagados, la suma defraudada. Esto permite que aquellos sindicados como recaudadores de campañas políticas o acusados de cometer delitos tributarios paguen el monto evadido por las boletas falsas y así, el SII no se querellaría contra ellos.

La decisión es cuestionada por el demandante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza.

“Ciertos criterios para poder definirse si se colocan o no acciones criminales, la verdad de que es un paso adelante. El problema es la oportunidad y la forma cómo esto se está revisando por parte del Servicio de Impuestos Internos. Lo que finalmente es cuestionable, si es que se considera de que con lo que se está obrando en este momento puede afectar una investigación que está en curso, en donde insisto, el Servicio de Impuestos Internos es querellante”.

En tanto desde la oposición, el presidente de Evópoli Felipe Kast también cuestiona la decisión, aunque confía que el Ministerio Público procederá de la misma manera que en el caso Penta.

“Yo creo que sin lugar a dudas existe una mirada de la ciudadanía de que las irregularidades han sido completamente masivas en el espectro político y que hoy día, hasta el momento se ha visto solamente judicializada una arista. Ahora uno esperaría que el Ministerio Público pueda proceder de la misma manera y de forma pareja en los distintos casos”.

El presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, expresó que tampoco comparte el nuevo criterio del SII que permitiría que los llamados recaudadores salgan sin culpa.

“No compartimos la figura de que para lograr esa recaudación una persona que malversó fondos para campañas electorales que están vinculadas, o en las cuales existe duda al respecto de si hubo cohecho o no a un parlamentario. El hecho de que esa persona devuelva lo malversado o devuelva los impuestos no pagados, finalmente lo deje libre de polvo y paja”.

Sin embargo, el diputado de la DC, Fuad Chahín indicó que la primera responsabilidad del SII es recaudar impuestos, pese a que el organismo que tiene esta función como objetivo principal es la Tesorería General de la República.

“Resulta fundamental, a mi juicio, de que el Servicio de Impuestos Internos primero, ejerza su principal rol que es la recaudación fiscal, no cierto, lo que le interesa efectivamente al SII es que los impuestos se paguen y que se paguen con los intereses y eventualmente con las multas que correspondan, pero que los impuestos se paguen y que si hay una actitud dolosa, permanente, sistemática, naturalmente que tiene que ejercer las acciones penales que corresponden”.

Esta preocupación se suma a que aún no están formalizados los personeros que generaron los aportes para la pre campaña de la presidenta Michelle Bachelet y de las campañas políticas de la ex Concertación como fueron, según la información trascendida, el geógrafo Giorgio Martelli, el ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut, el ex ministro del interior Rodrigo Peñailillo y ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt.

Además, falta conocer qué rol cumplió el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas quien debería declarar ante la fiscalía el próximo 20 de julio.

Síguenos en