Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ciencia en el Año de la Luz, las actividades que prepara Explora para las vacaciones de invierno

La ciencia se toma las vacaciones de invierno. Con diversos programas, Explora RM Sur Oriente recibe a las familias que se quieran acercar al conocimiento de diversas actividades. Asimismo extiende la invitación al Primer Encuentro de la Red de Profesionales Comprometidos con la Ciencia.

Diario Uchile

  Martes 14 de julio 2015 13:16 hrs. 
ciencia inversion

Compartir en

La difusión y acercamiento de la ciencia y los científicos con el mundo escolar ha sido uno de los principales desafíos adquiridos por el proyecto Explora. El programa dependiente de Conicyt, fundado en 1995 busca acortar las históricas brechas que separan a las disciplinas científicas del diario vivir, de las aulas de clase y de la formación docente.

Es por ello que con diversos programas tratan de llevar temas de química, física, matemática y biología, por nombrar algunos, a situaciones cotidianas, de modo tal que niños, adultos y ancianos se sientan vinculados y parte de un proceso que traspasa las disciplinas individuales y componen el todo del conocimiento.

Uno de esos proyectos es el Primer Encuentro de la Red de Profesionales Comprometidos con la Ciencia de la zona sur oriente, Región Metropolitana. El encuentro se llevará a cabo el 21 de julio en el Centro Cultural Chimkowe y tiene como objetivo principal, dar a conocer la red de profesionales, una iniciativa que pretende contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad.

Además, la jornada busca conmemorar el Año Internacional de la Luz con la conferencia “Cómo estimulamos nuestro cerebro a través de la luz”, a cargo de Andrés Chávez, director del Núcleo Milenio de Enfermedades Neuropsiquiátricas (UN-MIND) e investigador del Centro  Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, así lo explicó Macarena Ocáriz, coordinadora ejecutiva del PAR Explora RM Sur Oriente.

En conversación con el programa Semáforo, la representante de la red, además destacó proyectos para fortalecer el trabajo docente y dinamizar la enseñanza de la ciencia en las aulas. En este sentido, esbozó un llamado de atención hacia los directores y profesores, pidiéndoles más oportunidades para demostrar cómo, con voluntad, se puede difundir estas materias de una manera mucho más vinculada con la realidad de cada estudiante.

Uno de los desafíos que deben abordar es estrechar las diferencias de género que se dan en el ingreso a las carreras científicas. En Chile, solo el 1,5 por ciento de las mujeres estudiantes se inscribe en estas profesiones. En respuesta a ello, desde Explora trabajan con una serie de programas que busca reducir las brechas, por ejemplo, las charlas que científicas nacionales dan en colegios femeninos, en busca de poder desmitificar que la “ciencia es cosa de hombres”, explicó Macarena Ocáriz.

El proceso de difusión no solo se limita a las aulas. Y si bien ahí está el fuerte del Programa, como con iniciativas tales como mil científicos mil aulas; hay otras actividades como las diseñadas para estas vacaciones de invierno, que también forman parte de la agenda de trabajo y difusión que se ofrece desde el programa.

Así, en lo que concierne al PAR EXPLORA RM Sur Oriente, son tres las actividades diseñadas para estos días: En la Granja Educativa Explora, en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Aquí podrás ver ejemplares vivos de gallinas, conejos, llamas, ovejas y cabras e interactuar con ellos, bajo la supervisión de monitores que te enseñarán datos que desconoces acerca de estos animales.

Lugar: Museo Interactivo Mirador.

Fecha: desde el lunes 13 al domingo 26 de julio.

Hora: 10:00 a 19:00 horas.

Contacto: icanales@explorarm.com

Teléfono: 29785693

Talleres “Jugando con la Ciencia” de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Este es un espacio que tiene como objetivo entregar de forma didáctica contenidos vinculados al área de las ciencias, mediante talleres de 45 minutos aproximadamente.

Lugar: Museo Interactivo Mirador.

Fecha: desde el lunes 13 al domingo 26 de julio.

Hora:11:00 a 14:30 horas.

Contacto:crojas @explorarm.com

Teléfono: 29785694

Exposición Juegos, Estrategias y Azares de la Vida. A partir de las instalaciones interactivas, se trabajan conceptos de estadísticas y probabilidades, leyes del clima y la naturaleza, así los visitantes podrán aprender a domar el azar, conociendo diferentes modalidades de predicción que las matemáticas nos entregan.

Lugar: Mall Paseo Quilín

Fecha: desde el lunes 13 al domingo 26 de julio.

Hora:11:00 a 20:00 horas.

Contacto: icanales@explorarm.com

Teléfono: 29785693

 

Síguenos en