Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Copa Americana de los Pueblos Indígenas comienza este jueves en Peñalolén

La Copa se jugará desde el 16 al 25 de julio en los estadios de Peñalolén de Santiago y Canadela en la ciudad de Arica. El combinado Nacional enfrentará su primer partido con la selección de Perú.

Claudio Medrano

  Martes 14 de julio 2015 14:57 hrs. 
copa americana

Compartir en

Este jueves 16 se dará el vamos a la primera Copa Americana de los Pueblos Indígenas que se desarrollará en nuestro país hasta el próximo sábado 25 de julio.

Son siete los países que participarán de este torneo que se jugará en dos sedes: Santiago y Arica y que es organizado por la Federación Nacional de Pueblos Originarios (Fanpo), con el apoyo del Gobierno de Chile.

Nuestro país estará representado por el equipo Mapuche, (actual campeón nacional) que será reforzado con tres jugadores Aymaras y tres Rapa Nui.

Nelson Coliñir, presidente de Fanpo, explica la importancia de este campeonato para los Pueblos Originarios. En ese sentido, destacó que buscan conformar una federación propia y, que en las reuniones que sostuvieron en Colombia, se logró conformar en acta como la FIDPO (Federación Internacional deportiva de Pueblos Originarios).

El dirigente se refirió a los desafíos que tiene la organización. Entre ellos, destacó que  “éste es el inicio de muchos proyectos, en principio buscan incorporar el fútbol femenino, también las escuelas de fútbol para los pueblos originarios en todas las categorías para hombres y mujeres”.

En materia de calendario, el grupo de Chile jugará en el estadio Municipal de Peñalolen y estará integrado por la selección de nuestros pueblos, junto a las de Perú y Paraguay.

El Grupo B, en tanto, se jugará en la ciudad de Arica y estará integrado por las selecciones de Argentina, Colombia (que será dirigida por Carlos “El Pibe” Valderrama), Bolivia y Ecuador.

La inauguración será en el estadio Municipal de Peñalolen este día jueves 16 a las 12 horas y la invitación se puede retirar en dependencias de ese municipio.

Síguenos en