Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cruch: Universidades estatales recibirán más recursos que las privadas en el proyecto de gratuidad

Así lo indicó el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien sostuvo que “se hará una distinción de modo que las instituciones que se encuentran en una condición de menoscabo empiecen a recuperar ya en este año posiciones”.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 15 de julio 2015 13:46 hrs. 
cruch gratuidad

Compartir en

A un día de que el Mineduc presentara las bases de la Reforma de Educación Superior, las autoridades del Consejo de Rectores se reúnen en su sesión mensual.

Antes de comandar la cita, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle conversó en exclusiva con Radio Universidad de Chile sobre la gratuidad para el 2016, planteando que es un “acto de consecuencia con el programa de gobierno comprometido por la Presidenta” que esta iniciativa comience por las universidades del Consejo de Rectores.

Desde el Mineduc plantearon que esta reforma incluirá un sistema de común ingreso a la educación superior, en donde incluso se espera rediseñar la PSU. El objetivo, especifica el documento que desarrolló el Gobierno, busca combinar “un componente selectivo con otro inclusivo, el selectivo se fundamenta en la necesidad de planificar y ordenar el crecimiento de un sistema que será mayoritariamente gratuito”.

Estos instrumentos de medición congelarían la matrícula en las universidades que accedan a la gratuidad. Ante esto el rector de la Universidad de Valparaíso señaló que llevar a cabo esta medida sería un error ya que seguiría aumentando la oferta privada.

“Me parece un error restringir la oferta pública —la oferta que hay en el Consejo de Rectores— porque esto significaría seguir incrementando la oferta privada. Esto me parece que es un error y a la larga un daño para el sistema de educación superior en Chile.”, aseveró Valle.

Otro de los debates que existían, dentro del Cruch, en torno al proyecto de gratuidad fue zanjado esta mañana por el rector Aldo Valle. Desde las universidades estatales pedían al Ministerio de Educación entregar más recursos que a las casas de estudio privadas que también integran el Consejo de Rectores. En relación a esta discusión, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch sostuvo que “va haber una diferencia respecto de las universidades estatales o no estatales”. De la misma forma,  aseguró que “eso va a ser así, probablemente no haga la diferencia entre todas las universidades estatales y no estatales, pero se hará una distinción de modo que las instituciones que se encuentran en una condición de menoscabo empiecen a recuperar ya en este año posiciones”.

En la reunión que se desarrolla en este momento en la sede del Cruch, los rectores discuten las propuestas que ya fueron planteadas por el Ejecutivo, en la antesala de que esta reforma a la educación superior ingrese al Congreso en los próximos meses.

Síguenos en