Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Penta: Justicia revoca medidas cautelares de Tocornal y Juan Martínez

El juez Daniel Aravena del Octavo Juzgado de Garantía revocó las medidas cautelares del ex gerente de Penta Manuel Antonio Tocornal y del ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos Juan Martínez. Mientras que la audiencia de modificación de las medidas de Hugo Bravo se cambió para el martes 21 de Julio.

Andrés Ojeda

  Miércoles 15 de julio 2015 16:46 hrs. 
hugo bravo

Compartir en

Un nuevo revés sufrió el Ministerio Público porque el Octavo Juzgado de Garantía revocó las medidas cautelares del ex gerente de Penta Manuel Antonio Tocornal y del ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Juan Martínez.

Ambos imputados se encontraban con arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional, y ahora quedaron con e firma quincenal y con prohibición de salir del país, luego que ambas defensas alegarán que las cautelares deberían modificarse porque existe un nuevo plazo investigativo en el caso Penta-SQM.

Otra de las atenuantes presentas por la defensa de Manuel Antonio Tocornal, y que sirvió para que el juez Aravena revoque el arresto domiciliario, fue el pago de 397 millones de pesos que hizo el ex gerente de Penta.  Así lo explicó el abogado Jorge Bofill.

“Yo diría que esto simplemente es lo que corresponde en un proceso en un Estado de derecho que es que las medidas cautelares son la excepción y por esa misma razón tienen a tener menor intensidad a medida que va avanzando el proceso y se van disipando las dudas respecto de la disponibilidad de los imputados los actos de la investigación. El señor Tocornal ha colaborado permanentemente, ha prestado declaración tres veces, cuando se le pidió levantar el secreto bancario lo hizo, de manera que no hay ninguna justificación para que esté privado de libertad”.

Mientras que el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo no se presentó a la audiencia por problemas de salud y se le concedió una suspensión provisoria de su medida cautelar desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas para que puedas acercarse a un centro asistencial, por lo que tendrá una nueva audiencia el próximo martes 21 de julio.

Por su parte, el abogado Ramón Sepúlveda  quien representa a Juan Martínez, funcionario del SII acusado de cometer dos delitos de cohecho, entre ellos ser sobornado a cambio de información por Hugo Bravo, aseguró que la fiscalía no entregó ningún nuevo antecedente, por lo que no se justificaba el arresto domiciliario nocturno.

“Luego de cuatro meses de investigación lo que cita el ministerio Público respecto de justificar los antecedentes de la medida cautelar, son exactamente los mismos que señaló antes de la audiencia del 3 de marzo por lo que creemos que la investigación respecto de él no ha avanzado, no se han realizado diligencias utiles y creemos que eso va a quedar en evidencia cuando la causa llegue a un juicio en el cual se tengan que probar los hechos que se le imputan”.

El Fiscal Pablo Norambuena valoró que el juez Aravena reconociera la existencia de los delitos, a pesar que el magistrado decidió revocar el arresto domiciliario a los dos imputados.

Norambuena agregó que el ministerio público ya ingresó la apelación para revocar las medidas cautelares de los ex dueños de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano y del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

“Efectivamente, en el día de ayer, la Fiscalía presentó un recurso de apelación respecto de la resolución que rebajo la medida cautelar de los señores Délano, Lavín y Wagner, y estamos esperando que se resuelva, que se conceda la apelación y se le de los antecedentes a la ilustrísima corte. Nosotros haremos las alegaciones respectivas,  a la ilustrísima Corte de Apelaciones y esperamos que efectivamente esa decisión se revoque”.

Cabe recordar que los ex dueños de Penta y la ex autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera se encuentran desde el jueves pasado con arresto domiciliario nocturno y ahora será la Corte de Apelaciones de Santiago la que decida en los próximos días si se mantiene esa medida o vuelven a estar recluidos de forma permanente en sus domicilios.

Síguenos en