Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Aleuy enciende polémica por dichos sobre “rangos aproximados” de delincuencia en marchas

El Subsecretario aseguró que un 30 por ciento de éstos manifestantes serían delincuentes. Al ser interrogado por los diputados, dijo que son "rangos aproximados" y que no representan la totalidad de las marchas.

Paula Campos

  Jueves 16 de julio 2015 0:19 hrs. 
aleuy1-600x330

Compartir en

“Un 30 por ciento en las personas que participan (de las marchas) son delincuentes”, así declaró el subsecretario del Interior ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Mahmud Aleuy fue invitado para informar a los parlamentarios sobre la puesta en marcha de los protocolos y procedimientos utilizados por Carabineros en manifestaciones públicas. En la ocasión, Aleuy aprovechó de presentar cifras sobre movilizaciones, asegurando que -en promedio- un 30 por ciento de los marchantes son delincuentes.

“Un delincuente es toda persona que atenta contra la propiedad pública y privada; lanza molotov y ataca a Carabineros, además de aquellas personas que roban en diversos establecimientos. En la movilización de la Confech, que se realizó en mayo y en horas de la noche, de 100 detenidos, 80 portaba un objeto robado”, dijo.

Las declaraciones dieron pie al debate sobre aumentar las atribuciones a las policías, proyecto impulsado desde la Alianza y apoyado por personeros de la Nueva Mayoría.

Pero el diputado Giorgio Jackson llamó la atención sobre las afirmaciones y dijo que es una “declaración que quedó bastante en el aire, porque fue una cifra que impactó y la cuestionamos. Pedimos antecedentes, me pareció preocupante. Entonces, después de terminada la sesión, se acercó y explicó que no estaba generalizando, que no siempre era así, y claro, porque es imposible que eso sea siempre así”, dijo haciendo alusión a cómo a la salida de la reunión, el Subsecretario había explicado que el número era un promedio.

Aleuy dijo que: “Hemos tenido alrededor de un 30 por ciento de delincuentes en las marchas, en algunos casos, en otros es mucho menos, hay una proporción, a veces es del 1 por ciento, son rangos aproximados, todo depende de la manifestación”.

Desde la DC, Matias Walker dijo que el antecedente ratifica la necesidad de implementar mayores atribuciones a la policía; mayor focalización de las medidas de disuasión en el marco de las manifestaciones estudiantiles, y por su puesto hay que tomar todas las medidas del caso”.

En la misma línea, Arturo Squella (UDI) destacó que “esas cifras no dejan de sorprender y, por ello, estimo vital que la autoridad redoble esfuerzos en las políticas públicas en la materia. Estos datos deben utilizarse para crear nuevas políticas contundentes”.

Síguenos en