Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Hijos de Guerrero, Parada y Nattino acuden a la Justicia para revocar libertad condicional de Sáez

El Gobierno, los familiares de las víctimas y otros actores apelarán a la libertad condicional otorgada a dos violadores de Derechos Humanos, condenados como autores del Caso Degollados.

Héctor Areyuna

  Viernes 17 de julio 2015 12:43 hrs. 
Caso-Degollados

Compartir en

Este viernes, los hijos de los profesionales comunistas Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, asesinados en marzo de 1985 por agentes del Estado, acudirán a la Corte Suprema por la libertad condicional otorgada al condenado ex miembro de la Dicomcar, Alejandro Sáez Mardones.

Esto, luego que fuera la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la que acogiera el recurso de protección presentado por el violador de DD.HH.

A esta acción se sumarán los ex trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, quienes trabajaban con Parada y buscarán sumarse al proceso de alegatos.

Desde que el consejo de libertad condicional comenzó a revisar la solicitud de Sáez Mardones, no sólo los familiares si no la sociedad civil reaccionó ante los hechos, por esto una de las coordinadoras de la Red Ciudadana de DD.HH Sylvia Castillo, confirmó la colaboración de este grupo y llamó a la ciudadanía a mantenerse atentos, porque esta situación “afecta a todos los fallos que se hagan en la materia. Creemos que se viene un aluvión de peticiones de estos criminales y como sociedad no podemos permitir que se instale la impunidad en Chile”, explicó.

Los familiares recibieron el apoyo formal del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La directora, Lorena Fries, emplazó al Gobierno y al Estado a tomar medidas para no repetir estas situaciones.

“Si queremos cambiar, necesitamos que el Gobierno presente un proyecto de ley donde establezca un tratamiento diferenciado en el tratamiento de las penas. Además, el Estado chileno debe ratificar el tratado sobre imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. También se requiere capacitar y formar a las Fuerzas Armadas en materia de memoria y Derechos Humanos”.

Lorena Fries pidió al Poder Judicial terminar de incorporar la aplicación del Derecho Internacional de DD.HH para que amalgame con el derecho nacional para que, cuando hablemos de Derechos Humanos, no se hable de legislaciones contradictorias.

Los familiares de Parada, Guerrero y Nattino también han anunciado que si se registra un nuevo fallo adverso, presentarán una denuncia contra el Estado chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe recordar que, además, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, presentó una apelación ante la Máxima Sala de la Justicia contra la libertad condicional otorgada a dos reos, cuyas presentaciones ante el Tribunal de Conducta de Gendarmería recibieron informes negativos.

Síguenos en