Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia definirá destino de apelación de condena presentada por los condenados del caso Degollados

En jornada doble, los familiares de Nattino, Parada y Guerrero, intentaron frenar que el ex jefe de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros Guillermo González Betancourt y el ex cabo primero de ese organismo Alejandro Sáez Mardones, salgan con el beneficio de libertad condicional. En primera instancia, presentaron un recurso en contra del amparo que presentó González Betancourt y luego un recurso de apelación en contra de Sáez Mardones para revocar el fallo de la Corte de Apelaciones que entregó el beneficio al ex cabo.

Andrés Ojeda

  Viernes 17 de julio 2015 16:28 hrs. 
Degollados

Compartir en

Los familiares de Santiago Nattino, José Miguel Parada y Manuel Guerrero, junto con los funcionarios de la ex Vicaria de la Solidaridad y el ex Comité Pro Paz presentaron un rechazó en contra de la petición de libertad condicional que hizo el Coronel en retiro y condenado a cadena perpetua por el caso degollados, Guillermo González Betancourt.

González Betancourt, alias “el Bototo”, presentó un recurso de amparo en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó su solicitud de libertad condicional. En el líbelo, como también ocurrió con el rechazo a la libertad condicional que solicitó a esa misma comisión el cabo Alejandro Sáez Mardones, da cuenta que el informe psicológico no comprueba la existencia ni de una conciencia del delito, del daño causado y menos un arrepentimiento por el crimen cometido.

Por ello, el coronel presentó un recurso de amparo que será analizado por la Corte de Apelaciones y resuelto posiblemente entre lunes o martes de la próxima semana. Sin embargo, el abogado del ex carabinero no se presentó ni tampoco notificó al tribunal su ausencia y la audiencia se llevó a cabo en la Segunda Sala.

Guillermo González Betancourt y  el ex sargento José Fuentes Castro mantienen -por un espacio de 15 horas-  un beneficio de salida diaria para abandonar todos los días el Penal de Punta Peuco, que además, mantiene condiciones superlativas con respecto al resto de los penales del país.

Ante estos antecedentes, el abogado Luciano Fouillioux que representó a los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, explicó el argumento principal del rechazó del recurso presentado por “el Bototo”. “El recurso de amparo que interpuso González Betancourt carece de toda legalidad y procedencia, hemos pedido su rechazo en nombre de los ex trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad quienes se han hecho parte en esta causa, particularmente respecto de José Manuel Parada que fue asesinado estando trabajando en la Vicaría de la Solidaridad y un grupo enorme de funcionarios y trabajadores no ha querido estar ausente de esta instancia y hemos reclamado el derecho al cumplimiento efectivo a la pena y no a la libertad condicional”.

Algo que llamó la atención fue que el ex jefe de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros no tuvo representación.  Su abogado no se presentó a los alegatos que tuvieron lugar en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones.

Situación que fue tomada por la familia de las víctimas como una señal positiva que abriría la posibilidad de que la Corte de Apelaciones rechace el amparo presentado por González, que será resuelto la próxima semana.

El programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se presentó también como parte interviniente en contra de González Betancourt y confirmó la apelación en contra de Sáez Mardones. Francisco Ugas, abogado del programa, explicó los fundamentos de la apelación.

“Nuestras expectativas están plasmadas precisamente en dicho recurso, nosotros queremos que se revierta la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, se revoque y en ese sentido y que se rechace ese recurso de protección en caso de Sáez Mardones.  Entendemos que no existen fundamentos suficientes para poder justificar la libertad condicional que concedió, particularmente la Corte de Apelaciones de Santiago y eso es lo que nosotros vamos a controvertir ante la excelentísima Corte Suprema”.

El presidente de la Asociación de ex funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, Roberto Garretón, quien también se sumó al recurso presentado el miércoles pasado por el Ministerio del Interior y por el presentado por los familiares durante este viernes, sostuvo que la jurisprudencia internacional no ha sido utilizada por la octava Sala de Corte de Apelaciones y agregó que los delitos de lesa humanidad tienen que ser considerados como ilícitos que afectan a toda la sociedad.

“Este no es un delito cualquiera, es un delito que tiene connotación internacional, es un delito contra la humanidad. Los jueces chilenos no tienen por qué asumir la representación de la humanidad que es la herida, la lesionada por el crimen, no tiene por qué hacerlo”.

En ese marco, el que exista un recurso de amparo presentado por Guillermo González Betancourt y que Alejandro Sáez Mardones presente un recurso de ilegalidad, ambos para poner término a sus condenas, refleja la existencia de una ofensiva por militares y ex carabineros condenados por delitos de lesa humanidad. Así lo cree Camilo Parada, hijo de José Miguel Parada.

“Aquí tiene que haber señales claras de los tribunales de que no podemos estar otorgando beneficios a criminales, a violadores a los Derechos Humanos y me da la sensación que son la punta de lanza y que van a empezar a venir muchas peticiones de libertad condicional de la gente de Punta Peuco y creo que aquí hay estrategia concertada de la parte de estos criminales para ver cómo reacciona la justicia, así que hay que estar atentos”.

Cabe mencionar que este lunes o martes se podría saber el resultado del recurso de amparo presentado por Guillermo González Betancourt, sin embargo, es un fallo que es apelable. Mientras que el caso de Sáez Mardones será visto por la tercera sala constitucional de la Corte Suprema, que podría estar definido la próxima semana teniendo en cuenta la magnitud del caso.

Síguenos en