Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rapa Nui mantienen ocupación del Parque Nacional y exigen control sobre migración

Desde marzo se mantiene ocupado el Parque Nacional Rapa Nui. Las autoridades isleñas explican que el proceso responde a una reivindicación territorial y exigen al gobierno allanarse a conversar sobre temas migratorios que afectan a los naturales de la isla.

Paula Correa

  Viernes 17 de julio 2015 11:10 hrs. 
rapa-nui

Compartir en

Más de 110 días han transcurrido desde que el Rey de Rapa Nui, Valentino Riro, los representantes del Parlamento isleño y los distintos clanes decidieron ingresar al sitio sagrado que constituye el “Parque Nacional Rapa Nui”, el que desde 1973 administra el Estado a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La medida busca reivindicar sentidas demandas para el pueblo como el lento trámite de la ley de control migratorio y el escaso avance en otros temas fundamentales para la Isla.

Erity Teave, Presidenta del Consejo de Jefes de Clanes de Rapa Nui, afirmó que esto no es una toma, ni tampoco una ocupación, sino que los Rapa Nui son los dueños legítimos de ese patrimonio y de la Isla en su totalidad, ya que “en 1933 Chile robó a la Isla su territorio, declarando con una inscripción fraudulenta e ilegal”.

La dirigente expresó que al ingresar a los sitios sagrados detectaron  saqueos, lo que gatilló la rabia de los pascuenses que, desde hace años, demandan al Estado un texto legal que les permita tener control de la migración hacia la zona ante la sobrepoblación, la falta de bienes y la inseguridad que genera el constante tránsito por el territorio.

La autoridad isleña recordó que después de las movilizaciones del 2010 y 2011 y una violenta represión nunca antes vista en la Isla, se instaló una mesa de diálogo que abordabael tema de la migración y que operó durante varios meses.

Según señaló, las conclusiones de este trabajo se enviaron al Ejecutivo, que realizó cambios para permitir el ingreso libre al territorio, los que fueron rechazados por los isleños y, finalmente, el proceso quedó en nada.

Rafael Tuki, consejero Rapa Nui para la Corporación Nacional Indígena (Conadi), quien participó de estas negociaciones, afirmó que han existido varias medas de trabajo y que “por eso no se quedan”, pero indicó que ahora lo que falta es ver si realmente está la voluntad política de respetar sus derechos plenos.

“Al final siempre nos dicen que la Constitución garantiza el libre tránsito, pero ellos no pueden someternos a su Constitución, el diálogo debe ser bajo la Constitución chilena y los tratados Internacionales que están incluidos en ella y que garantizan el derecho de los pueblos a regirse por sus propias normas”, afirmó.

Para Tuki el problema de fondo pasa por la falta de disposición de las autoridades de aceptar la disposición de los pueblos de regirse por sus propias normas, como establecen los convenios internacionales y de paso criticó la falta de preocupación dentro del margen de la ley nacional: “Rapa Nui está declarado Área de Desarrollo Indígena (ADI), pero no nos respetan”, sostuvo.

En ese contexto es que el pueblo Rapa Nui acudió en enero a Tribunales Internacionales. Para los isleños, las conversaciones a nivel interno sólo han sido mecanismos de dilación. “Estamos cansados, no hay tolerancia a la irresponsabilidad del Estado”, expresó Erity Teave, quien pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que responda las misivas que le envió tanto el Rey como los Clanes.

Por lo pronto, los Rapa Nui no tienen intenciones de dejar el Parque, incluso afirmaron que pronto comenzarán a realizar ellos el cobro para conservar de forma adecuada el recinto.

En la vereda opuesta, desde Conaf han mostrado su preocupación, porque desde el 26 de marzo no pueden cobrar la tarifa diferenciada a los turistas chilenos y extranjeros por el derecho de ingresar a la reserva natural, lo que les merma ingresos por mil millones de pesos al año, que se destinarían a proyectos de preservación de los sitios arqueológicos.

La misma jefa provincial de Conaf en Isla, Ninoska Cuadros, afirmó a la prensa escrita que con esta toma arriesgan el financiamiento de proyectos de inversión del próximo año.

Sin embargo, hasta el cierre de este informe, Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con los organismos involucrados: La Conaf y el Ministerio del Interior, los que optaron por no hacer declaraciones.

Síguenos en