Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El incierto futuro del estadio Ester Roa de Concepción

Fue uno de los estadios más celebrados de la Copa América pero, al mismo tiempo, uno de los que más dolores de cabeza ha sacado al Estado. El Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción se reinauguró con ocasión de la cita continental, pero hoy cierra sus puertas para terminar su remodelación pensando en el mundial Sub 17 del mes de octubre. De ahí en adelante, el futuro.

Claudio Medrano

  Sábado 18 de julio 2015 9:50 hrs. 
Ester Roa

Compartir en

El triunfo de Paraguay sobre Brasil por penales en los cuartos de final de la Copa América fue el partido que reinauguró el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, conocido también como municipal de Collao, luego de un largo proceso de reconstrucción que incluso puso en duda la participación del recinto en la cita continental.

Esto por los retrasos en el desarrollo de los trabajos, causados por el mal trabajo que efectuó la empresa española Copasa y que derivó en que se abriera un nuevo proceso de licitación luego que se cancelara el contrato con la compañía antes mencionada.

Los costos del estadio subieron, de los 12 mil millones de pesos que tenía proyectado el IND, la cifra subió a 31 mil millones y eso que aún falta sumar los trabajos que se están realizando para el mundial Sub 17 de octubre próximo.

Lo peor es que no está claro qué ocurrirá con el estadio luego del mundial. Si bien los costos de mantención serán asumidos por el municipio, no está claro si algún equipo optará por ejercer la localía en el remozado estadio.

Esto por los altos costos que podría alcanzar el arriendo del recinto, sumado que el único club en condiciones de asumir ese gasto, la Universidad de Concepción, podría continuar jugando en Yumbel, donde lo ha hecho durante los últimos meses.

Álvaro Ortíz, alcalde de Concepción, aseguró que falta ultimar algunos detalles para saber qué ocurrirá con el Ester Roa, “todavía no están las cifras de cuánto costará el arriendo, en paralelo estamos trabajando en una Corporación deportiva que, entre otras cosas, se hará cargo de la administración del estadio”, afirmó.

Al mismo tiempo el edil descartó que el estadio vaya a quedar sin uso, “todos debemos colaborar, cada actividad que se realizará acá ayudará a financiar el estadio, hablar de elefante blanco me recuerda cuando se decía que no se iba a poder inaugurar el recinto, seamos más positivos”, concluyó.

De todas formas lo concreto es que los dos clubes en actividad que tiene la ciudad, Universidad de Concepción y Deportes Concepción, por ahora jugarán en otros recintos a la espera de la definición que haga el municipio.

Adolfo Sabando, presidente del cuadro lila, criticó la actitud que ha tenido el municipio y confirmó que utilizarán el estadio El Morro de Talcahuano para la primera parte de la temporada, “vamos a jugar en un estadio recién refaccionado, el alcalde nos acogió de muy buena manera y a pesar de no estar terminado podremos desarrollar la actividad, está en el radio del Gran Concepción y pretendemos hacernos fuertes como local ahí”, señaló.

El dirigente descartó además que su club tenga deudas impagas con el municipio e hizo un llamado al alcalde a “revisar bien los documentos que posee”.

La reconstrucción del recinto ha recibido diversas críticas como la del diputado por la zona, Jorge Sabag, “Con esos 10 mil millones que se pagaron de más podríamos costear miles de viviendas sociales a comités que llevan años esperando, terminar hospitales, la construcción del puente que conecta Dichato con Cobquecura, kilómetros de pavimentación de caminos básicos, cientos de conexiones de agua potable a familias de sectores rurales y un sin fin de proyectos que la ciudadanía aún espera”, afirmó.

Síguenos en