Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La historia del capitán de la selección de fútbol de los pueblos indígenas

Conversamos con con el capitán de la selección chilena de fútbol que nos representa en la Copa Americana de los Pueblos Originarios, sus impresiones del campeonato, su relación con el fútbol y la mirada que tiene del conflicto que enfrenta al Estado chileno con el pueblo Mapuche fueron parte de este diálogo.

Claudio Medrano

  Domingo 19 de julio 2015 16:16 hrs. 
COPAAMERICANA

Compartir en

Germán Castro Levio tiene 26 años, oriundo de Galvarino es el capitán de la selección chilena que representa a Chile en la Copa Americana de los pueblos indígenas y que este sábado cosechó un empate frente a Paraguay.

germancastroEste hombre, que se desempeña como soldador cuando no está detrás de la pelota, lleva años intentando destacar en el mundo del fútbol, desde aquellos años en que siendo un juvenil se probó en las divisiones inferiores de Deportes Temuco, pero que debido a problemas económicos no pudo concretar.

Ahora encabeza esta selección que mezcla a jugadores Mapuche, con Aymaras y Rapa Nui, cumpliendo un verdadero sueño como él confiesa.

¿Cómo viviste el debut ante la selección de Perú, con autoridades en las gradas y un estadio lleno?

Entramos muy desconcentrados y nos hicieron dos goles, pero asumimos que fueron fallas de nosotros y en el segundo tiempo lo dimos vuelta.

¿Cómo se proyectan en el grupo y en el campeonato?

Vimos el partido entre Paraguay y México, si jugamos como el partido que hicimos en el segundo tiempo deberíamos tener opciones. Paraguay tiene buen equipo, pero tenemos con qué contrarrestarlo.

¿Qué significa para ti ser el capitán de este equipo?

Orgullo. Esta selección se conforma de cuatro pueblos originarios, yo venía siendo capitán de la selección Mapuche que somos la mayoría, hicimos una reunión y me eligieron de nuevo, es un orgullo representar a Chile y nos estamos esforzando el doble para que nos salgan mejor las cosas.

¿Qué sintieron cuando supieron que representarían a nuestro país en esta Copa?

Nadie lo podía creer cuando nos dijeron que el campeón nacional jugaría el sudamericano, tuvimos que pasar un largo camino, se hace un campeonato en el sur, se juega por comuna, después un regional y el que gana el nacional tiene la prioridad de jugar la Copa Americana y cuando se dio la oportunidad de pedir refuerzos para el torneo no dudamos en hacerlo.

¿Habías intentado ingresar al fútbol profesional?

Cuando chico me probé en Deportes Temuco y después no se dieron las cosas, una por dinero, estamos alejados de Temuco (vive en Galvarino) y todo eso se sumó para que no pudiera seguir.

¿Qué importancia tiene este torneo para la integración de los pueblos de nuestro país?

Por las declaraciones que escuchamos de la gente de Galvarino era muy gratificante que se tomara más en cuenta a las personas mapuches, ya sean mapuches, aymaras, rapa nui, huilliches, estas cosas nos envuelven a todos como pueblo y nos hace más un todo como debe ser Chile. Estamos muy contentos y nuestra gente está muy orgullosa de nosotros.

¿Qué opinión tienes del conflicto que enfrenta al Estado chileno con el pueblo Mapuche?

Hace rato que se extiende este conflicto, pero nosotros tratamos de estar al margen. Nuestros hermanos pelean por algo, pero nosotros tratamos de no mezclar las cosas. Estamos agradecidos de la gente que nos apoya y no venimos a pelear en un ámbito político, solo venimos a hacer deporte y ojalá se puedan crear oportunidades para nuestros hermanos.

¿Qué llamado haces a la gente para que los apoye en este torneo?

Un gran marco de público nos motiva y convocamos a todas las comunas de Santiago, ya sean indígenas o chilenos, porque estamos dando nuestro mejor esfuerzo y eso se vio en el duelo con Perú. Ojalá nos puedan apoyar y nosotros trataremos de representar de la mejor forma a Chile.

 

Síguenos en