Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

PPD define reemplazo al cupo parlamentario dejado por Jorge Insunza

Hoy se define el nombre de quién reemplazará al Jorge Insunza en el Parlamento. En ese sentido, desde el PPD se aseguró que se fiscalizó para que el nuevo diputado no deba abandonar su cargo por posibles problemas de probidad.

Héctor Areyuna

  Domingo 19 de julio 2015 8:45 hrs. 
insunza

Compartir en

El secretario general del Partido Por la Democracia (PPD), Óscar Santelices entregó detalles sobre la consulta ciudadana que se realizará en la Región de Coquimbo para el reemplazo del ex diputado Jorge Insunza.

El proceso que se realizará este domingo 19 de julio consta de características que lo hacen muy parecido a una elección complementaria, cuestión que no está contemplada en la ley, pero que sin embargo en el partido, aseguran, será una decisión vinculante.

Más allá de los detalles, al ser consultado, por la traumática salida de Insunza de su puesto como ministro Secretario General de la Presidencia, y los otros casos de irregularidades protagonizados por militantes del PPD (Como Eugenio Tuma, Rodrigo Peñailillo y el embajador Alejandro Bahamondes), Santelices aseguró que esta vez, se tomaron precauciones con los ocho candidatos que participarán.

“Lo que hicimos fue pasar un cedazo revisando si había alguna inhabilidad. No tenemos un organismo especial de inteligencia, pero hasta donde pudimos revisar no había una situación que inhabilitara, una pena aflictiva o algo.”

Frente a esto, Santelices evitó dar cuenta de la preocupación que existe al interior del partido y optó por asegurar que estas situaciones se irán regularizando con los cambios en la legislación propuestos en la agenda de probidad y transparencia.

“Es evidente que el financiamiento de la política ha mostrado a todas luces que no puedes dejarle al mercado, que tengas que ir a las empresas, que dependa de los contactos, de las llegadas y del modo, porque se hace muy desigual y se produce una influencia que es la que también hay que proteger. Evidentemente que hoy día hay que dar un paso, que es lo que se está discutiendo en la ley de partidos políticos y de fortalecimiento de la democracia.”

En otro tema, el dirigente valoró el documento presentado por el exministro René Cortázar en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria. El mismo documento que es cuestionado por algunos de los senadores de la Democracia Cristiana.

“Si queremos avanzar hacia economías del conocimiento es absolutamente normal (la flexibilización) y para allá van las cosas. Si ponemos la vista sólo en el siglo XX, evidentemente que tú sigues aquello que te parece lo correcto. Yo discutiría el tema de la flexibilidad laboral más que la huelga.”

La gradualidad que se aplicará en ésta, así como en la reforma Educacional, para Santelices y el PPD son cuestiones necesarias, que afirmó, se terminarán de zanjar en el próximo cónclave de la Nueva Mayoría, aún sin fecha definida.

Síguenos en