Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Salar-SQM: La denuncia que Jorratt no alcanzó a presentar

Según consta en un documento, antes de abandonar su cargo, Michel Jorratt habría redactado una denuncia contra Salar SQM y sus representantes legales. Así como contra 14 naturales y algunas personas jurídicas por tratar de reducir indebidamente sus recaudaciones tributarias.

Diario Uchile

  Domingo 19 de julio 2015 13:53 hrs. 
michel-jorrat1

Compartir en

Antes de salir de su cargo, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, habría preparado una denuncia en contra de Salar SQM. Pese a que el documento estaba redactado, la salida del otrora líder del SII dejó sin efectuar la medida.

Según se asegura en el Diario El Mercurio, la denuncia estaba lista, solo faltaba incorporar el rol de Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, geógrafo involucrado en la investigación por su participación en la recaudación de fondos de la campaña de Michelle Bachelet. También, el de Cristian Wagner Comunicaciones, asesor de Marco Enríquez-Ominami. Ambas diligencias que habían sido encargadas por Jorratt al Departamento Jurídico.

El documento, que sería enviado al Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, para interponer una denuncia criminal por el delito número 4 del artículo 97 del Código Tributario. El texto, apuntaba a la responsabilidad de Patricio de Solminihiac, gerente de finanzas de SQM, Patricio Contesse, asesor de la minera no metálica, y del vicepresidente del área, Ricardo Ramos. Todos, por su calidad de responsables legales de Salar SQM.

El argumento del SII  es que en el caso de Salar “el delito se cometió cuando los denunciados registraron o incorporaron como gastos en sus declaraciones impositivas boletas de honorarios y facturas falsas, con el propósito de reducir indebida y deliberadamente su recaudación tributaria”.

 

Además, según se lee en el documento, catorce naturales fueron incluidos en esa demanda., quienes en su conjunto recibieron pagos por 119 millones de pesos. Todos vinculados a políticos. Entre ellos, nombres como Carlos Tudela, hijo del ex embajador DC; el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz; la periodista Consuelo Lefno y su hermana Constanza, quienes habrían trabajado para el gobierno de Sebastián Piñera y para la UDI, respectivamente; el abogado Cristián Salazar; el ex candidato a diputado RN Cristobal Urruticoechea; el abogado Enrique Gilmore que ha asesorado a la UDI; el abogado Gabriel Jiménez ex asesor del Gobierno de Piñera, entre otros.

También hay personas jurídicas. Entre ellas, el monto más alto lo recibió la Corporación para la Conservación y Preservación del Medioambiente que dirige Patricio Rodrigo. Además, firmas vinculadas a las campañas de Ena Von Baer y a Carlos Tudela y sus hijos.

 

Síguenos en