Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores denuncian que la OIT asesoró al Gobierno para favorecer a las empresas

En la carta, los trabajadores piden que la Organización Internacional del Trabajo se retracte de su accionar, en lo que califican de una medida en contra de la fuerza laboral.

Andrés Ojeda

  Domingo 19 de julio 2015 14:05 hrs. 
Trabajo subcontratación

Compartir en

Cerca de 50 sindicatos que representan a 60 mil trabajadores de áreas productivas como el cobre, las telecomunicaciones, los servicios, la industria y el comercio, denunciaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asesoró de forma secreta al Ejecutivo y validó la utilización de los “servicios mínimos” dentro del proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja.

Además, la asesoría de la OIT estableció como causal de estos servicios mínimos “la protección de los bienes y las instalaciones de la empresa”, lo que permite que una compañía que enfrente una huelga legal pueda solicitar que esta se no se cumpla.

Carmen Miranda, vocera de los sindicatos que suscribieron una carta que enviarán a la sede de la OIT en Ginebra, explicó que el sentimiento que causó esta sugerencia del organismo fue de abandono al mundo laboral.

“Sentimos que la OIT con esa asesoría, con estos resultados, conclusiones de esta asesoría, le ha dado la espalda a los trabajadores, a los que históricamente defendió la OIT, incluso, contraviniendo ya formatos y acuerdos internacionales que estaban suscritos anteriormente”.

La vocera del Sindicato de Entel PCS, Carmen Miranda, sostuvo que el documento tiene como objetivo que la OIT rectifique su postura y transparente las razones por las que decidió no apoyar a los trabajadores.

“Estamos pidiendo también que la OIT retire y haga una rectificación o una aclaración respecto a cuáles son sus conclusiones. Quizás para muchos esto pueda ser una utopía estar pidiendo a un organismo internacional, de esta magnitud, que haga oído a lo que los trabajadores estamos pidiendo, pero creemos que es de justo derecho que la OIT haga una revisión y especifique cuales fueron los parámetros para esta asesoría y cuáles son los alcances de esta asesoría. Nosotros los desconocemos”.

Sin embargo, los sindicatos que firmaron la misiva: la Unión Portuaria de Chile, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, la Confederación de Trabajadores de la Energía, la Confederación de Trabajadores del Cobre, el Sindicato de Entel PCS, entre otras agrupaciones, protagonizarán una funa a la OIT durante este lunes en el ex Congreso Nacional a las 10 de la mañana, en una funa a la OIT. El objetivo es la unión de los trabajadores, indicaron.

Además los 50 sindicatos se reunirán con la Corte Suprema durante esta semana para establecer los criterios de los arbitrajes entre empresas y sindicatos debido a que el máximo tribunal mantiene una mirada distinta a cómo deben ser estos con respecto al proyecto aprobado por la cámara Baja.

Mientras la Corte, en su oficio número 15, establece que para finalizar una huelga debe haber un proceso de acuerdo entre empresa y trabajadores, el proyecto de ley permite que la compañía defina ese criterio de forma unilateral.

 

Síguenos en