Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Junto a la Sinfónica, Luis Orlandini estrena obra de compositor chileno Mauricio Arenas

Este viernes y sábado, bajo la dirección de Yoav Talmi, la Orquesta Sinfónica de Chile hará el estreno mundial de "Fuente de alba". Además, interpretará la obertura "El Rey Lear", de Berlioz, y la "Sinfonía en Re menor FWV48" de César Franck.

Diario Uchile

  Lunes 20 de julio 2015 16:09 hrs. 
Orlandini


Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 24 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Antonella Giachetti, María Paz Concha y Constanza Muñoz Toro.

La Orquesta Sinfónica de Chile continúa su Temporada 2015 con Romances y Fantasías, concierto que contará nuevamente con la dirección del maestro Yoav Talmi.

En la ocasión destaca la presencia del guitarrista Luis Orlandini, quien interpretará Fuente de alba, concierto para guitarra y orquesta del compositor chileno Mauricio Arenas, en un estreno a nivel mundial.

El programa comenzará con la obertura El Rey Lear, escrita en 1931 por Héctor Berlioz. Respecto de ella, el director Yoav Talmi señaló que “es una obra que el público de todo el mundo rara vez tiene la oportunidad de oír. Yo pude grabar todas las obras orquestales de Berlioz para el sello Naxos, con la Sinfónica de San Diego, durante los años en que trabajé ahí como director musical. Es la más larga y más dramática de todas las oberturas del compositor y podría ser un verdadero descubrimiento para el público en Chile”, aseguró.

El concierto continuará con el estreno de Fuente del alba, con la interpretación de Luis Orlandini. El artista, que ha actuado junto a la Sinfónica en numerosas ocasiones, indicó que con ésta “he tenido una permanente colaboración en actuaciones con distintas obras desde hace ya 30 años, incluyendo estrenos como fue hace algún tiempo Vers, l´arc en ciel, Palma, de Toru Takemitsu. También he realizado importantes grabaciones de conciertos de Joaquín Rodrigo, Alfonso Letelier y Celso Garrido-Lecca. Siempre ha sido una experiencia muy constructiva, creativa y cordial. En verdad me siento en casa con la OSCH”.

Respecto de la obra que interpretará, Orlandini comentó que se gestó gracias a una colaboración que hace algún tiempo tuvo con Mauricio Arenas, tras lo cual “le propuse la idea de escribir un nuevo concierto para guitarra y orquesta. Para mi alegría, accedió y la obra fue programada para esta temporada”.

“Fue una gran satisfacción y durante varios meses he estado estudiándola. Está llena de hermosos aportes idiomáticos, una orquesta de hermosos timbres y una guitarra con un protagonismo central. Es siempre profundamente gratificante estudiar y mostrar obras nuevas, y este caso en particular será una gran alegría para mí”, añadió el intérprete.

El destacado guitarrista adelantó además que es “una obra que parte con un recitativo de la guitarra y que poco a poco va generando una trama de colores con la orquesta. Destacaría especialmente el rol que juega el arpa y los instrumentos de percusión, que dialogan permanentemente con la guitarra. El tercer movimiento, a la usanza tradicional, es un activo y rítmico festival de cambios métricos que generan una tensión muy entretenida”, aseguró.

Tras el intermedio, la orquesta dará vida a la Sinfonía en Re menor FWV 48, de César Franck, quien finalizó la obra el 22 de agosto de 1888, para estrenarla el 17 de febrero de 1889 en el Conservatorio de París, bajo la dirección de Jules Garcin.

_MG_3116 (Custom)

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 25 y sábado 25 de julio en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), ubicado en la Plaza Baquedano. Las entradas tienen valores desde $6.000 (general) y hay precios especiales para estudiantes y tercera edad. Se encuentran disponibles en boletería del CEAC y en Daleticket.

Más información en CEAC.