Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Justicia repone arresto domiciliario total para ex controladores de Penta

En fallo dividido, la Cuarta Sala del Tribunal acogió la petición de Fiscalía y repuso el arresto domiciliario total como medida cautelar para los ex controladores del grupo Penta y para Pablo Wagner. Desde la defensa, aseguraron que seguirán apelando hasta lograr reducir sus castigos.

Andrés Ojeda

  Lunes 20 de julio 2015 13:51 hrs. 
Formalización Caso Penta

Compartir en

La Cuarta Sala de  la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario nocturno y volvió a dictaminar que los ex ejecutivos de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano y el subsecretario de Minería Pablo Wagner, deberán estar recluidos de forma permanente en sus domicilios mientras dure la investigación del Caso. Esto luego que el tribunal de alzada dictaminará rechazar la resolución del juez Juan Manuel Escobar que había reducido el arresto total a arresto nocturno.

Entre los argumentos que permitieron que la Fiscalía pudiera reponer su medida se encuentra la existencia de una nueva formalización por otros delitos tributarios vinculados a los 120 contratos forward donde fueron formalizados los ex dueños de Penta, junto a Pablo Wagner, Marcos Castro, Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal, y a los representantes de CB del grupo Cruzat, Iván Rojas y Mauricio Pinto, acción realizada el pasado 17 de junio.

Antecedentes que el juez Escobar no acogió en la última audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía y que, ahora, en fallo dividido, la Corte de Apelaciones si los tomó.

Sin embargo, esta vuelta no dejó contento a las defensas. El abogado de los ex dueños de Penta, Julián López, reiteró que buscarán solicitar una modificación de las medidas cautelares, toda vez que no comparten el criterio impuesto por el Ministerio Público.

Por otro lado, el abogado, Gonzalo Medida, quien representa a la ex autoridad de minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner, sostuvo que su defendido -acusado de delitos de cohecho- no es un peligro para la sociedad: “La verdad que ese tipo de argumentos no tienen cabida en este tipo de casos. Lo que si hay acá es un deseo de castigo, una pena anticipada, pero entendemos que el proceso penal no es para eso”, explicó.

Recordemos que en el caso de Pablo Wagner se le imputan los delitos de lavado de dinero en el grado de consumado y cohechos consumados y reiterados, como detalló el fiscal Carlos Gajardo en la primera audiencia de formalización ocurrida el pasado 4 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía. “Al imputado Wagner se le pagó y recibió un total de 42 millones de pesos, luego de acordado el pago se ideó e implementó un proceso, en virtud del cual, se pretendía dar una apariencia de legalidad a los orígenes de los fondos o, precisamente, blanqueo”, explicó el persecutor en aquella ocasión.

Esto, con el objeto de que los ex dueños de Penta recibieran información por parte de Wagner como explicó en esa misma audiencia el fiscal Sabas Chahuán: “Los imputados Délano y Lavín se beneficiaban al contar con un alto funcionario de Gobierno que estaba siendo remunerado directamente por ellos, lo que les permitía gozar de una posición privilegiada en todos los temas que fueran del ámbito de la competencia del imputado subsecretario Wagner”.

De esta manera, el cambio de la medida cautelar se deberá efectuar desde hoy mismo quedando los tres imputados con arresto domiciliario total en una votación que fue dividida dos a uno en este tema, pero unánime en considerar que los inculpados constituyen un peligro para la sociedad.

 

 

Síguenos en