Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carrera docente: Mineduc se allana a extender horas no lectivas

Además de presentar los cambios que conllevará el portafolio enriquecido en el proyecto, la ministra Adriana Delpiano planteó la idea de utilizar recursos de la ley SEP para destinarlos a las horas no lectivas de los profesores.

Rodrigo Rojas

  Martes 21 de julio 2015 21:26 hrs. 
DSC_8476

Compartir en

Antes de que el proyecto de Carrera Docente se vote en general en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la ministra Adriana Delpiano junto a Carlos Eugenio Beca, asesor del Mineduc, explicaron las modificaciones que va a tener la evaluación docente, específicamente qué aspectos va a considerar el “portafolio enriquecido”.

En la actualidad, el portafolio corresponde a la grabación de una clase sumado a la planificación y evaluación de una unidad efectuada por un profesor. Este instrumento, que equivale a un 60 por ciento del total de la evaluación docente, ha sido criticado por el magisterio por no considerar elementos dentro de la comunidad escolar como el trabajo de un profesor jefe, de un coordinador de ciclo o de un consejero del centro de alumnos.

Son estos componentes los que llevaron al Ministerio de Educación a rediseñar el portafolio en el proyecto de Carrera Docente.

“Es muy importante si hablamos de un sistema de reconocimiento del profesional docente no solamente hablar del trabajo en el aula sino también del trabajo fuera de ella. Este trabajo en comunidad en estos tres ámbitos que se han descrito: del aprendizaje tradicional continuo que el docente realiza (…), el trabajo colaborativo o los roles fuera del aula que un profesor pueda hacer (…) y finalmente la retroalimentación, porque no sacamos nada evaluar al docente si no lo retroalimentamos entregándole indicaciones.”, explicó Carlos Eugenio Beca, asesor del Mineduc.

Ésta es una modificación que no solo había planteado el Colegio de Profesores sino también las organizaciones vinculadas a los maestros. Para Juan Facundo Díaz, sub director Ejecutivo de Elige Educar, el portafolio “ha demostrado ser el instrumento más consistente con los aprendizajes de los alumnos, más que la autoevaluación o la evaluación de pares.” Asimismo, Díaz explica que la herramienta “que mejor mide efectivamente que tan bien está enseñando el profesor es el portafolio.”

A pesar de que la diputada demócrata cristiana, Yasna Provoste valoró los cambios efectuados al proyecto de ley, la ex ministra de Educación criticó el portafolio enriquecido desarrollado por el Gobierno. “¿Cuándo vamos a entrar a la discusión de fondo que es el portafolio enriquecido? ¿Cómo se enriquecerá el portafolio para recoger la acción colaborativa de la acción docente?, eso hoy no está. Lo que ustedes nos han presentado es lo que se hace”, emplazó Provoste a los asesores del Mineduc.

En el caso de que se apruebe el proyecto de Carrera Docente que se discute en la Cámara Baja, los educadores deberán certificarse cada cuatro años, a través de un portafolio enriquecido sumado a una prueba disciplinar. Este proceso se repetirá en las tres primeras etapas que posee el sistema de desarrollo profesional ya que las dos últimas fases, superior y experto, son voluntarias.

Licitación del Mineduc

En el último año el Ministerio de Educación licitó la evaluación docente a Mide UC, institución que administra e implementa este sistema de medición. Según explican desde Mide UC, parte de las tareas de la entidad que consigue la licitación es diseñar los instrumentos, las rúbricas de corrección, los sistemas de difusión y ayuda para los profesores, además de coordinar la evaluación en todo el país.

Yulan Sun, directora del Proyecto Docentemás de Mide UC, planteó que “la evidencia de los sistemas que tienen buenos resultados educacionales tienen como una sus características es que las escuelas funcionan como comunidades de aprendizaje.”

Votación en general del proyecto

Los parlamentarios de la Comisión de Educación también analizaron la opción de votar, en general, el proyecto de Carrera de Docente. Antes de que comenzara la sesión, diputados de la Alianza entregaron una carta a la ministra Adriana Delpiano, en donde cuestionaron las nuevas indicaciones del proyecto de ley.

Dentro de los anuncios que realizó la secretaria de Estado se encuentra considerar el aumento de horas no lectivas. En este escenario la Ministra especificó que “vamos a hacer un esfuerzo, por tratar de llegar al 40, lo que es un gran esfuerzo país en esa materia”. Para ello desde el Gobierno plantearon la idea de utilizar recursos de la ley SEP, para lograr este objetivo.

Con las últimas modificaciones presentadas ante los parlamentarios se espera que la votación se realice este miércoles a las 11 de la mañana en Valparaíso.

Síguenos en