Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

RM: Gobierno propone restricción permanente para catalíticos y prohibición del uso de leña

Restricción permanente para catalíticos en invierno, elevar la normativa de fiscalización para las empresas y prohibir algunos tipos de combustión, forman parte de las medidas del nuevo plan de descontaminación propuesto para la Región Metropolitana, toda vez que el anterior habría cumplido su ciclo. El anteproyecto será presentado en noviembre para someterlo a votación ciudadana.

Carlos Arias

  Martes 21 de julio 2015 14:00 hrs. 
ESTADO DE EMERGENCIA PREVENTIVA EN SANTIAGO DE CHILE

Compartir en

Medidas que apuntan a descontaminar la atmósfera de la Región Metropolitana anunció este martes el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier,  junto al intendente Claudio Orrego, quienes se reunieron con un Comité Operativo Ampliado, para dar cuenta del avance en las mesas sectoriales en la elaboración del anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana.

En este sentido, las medidas anunciadas apuntan a tres sectores principales: la industria, el transporte y el sector residencial.

Para la industria se propone disminuir en un 87 por ciento la norma de emisión de material particulado 2.5, permitiendo a las empresas que sobrecumplan no paralizar sus emisiones durante episodios críticos, mientras que para el sector transporte se propone un sello verde para la circulación de camiones en el área metropolitana, así como la implementación de restricción para los catalíticos durante el periodo invernal. Además, las medidas contemplan la prohibición total del uso de leña para calefacción domicialiaria.

De acuerdo al Intendente de Santiago, Claudio Orrego, estas medidas obedecen a la necesidad ciudadana de mejorar la calidad de vida. “La gente demanda una mayor justicia urbana, que la calidad de vida sea para todos, no puede ser que unos pocos tengan buen aire todo el año, porque les tocó vivir en un sector de la ciudad con buena ventilación y otros, del sector poniente, les toca vivir con mal aire gran parte del invierno”.

Además, el Intendente indicó que este nuevo plan de descontaminación supondrá un desafío “que no dejará a nadie indiferente, pues requerirá un esfuerzo de toda la sociedad, la lógica de que quiero el mejor aire del mundo pero no quiero cambiar mi estilo de vida, se terminó”, señaló.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente celebró la elaboración de un nuevo plan de Descontaminación Atmosférica para reemplazar el anterior, que data de 1998 y que a juicio de la autoridad ya cumplió con su tarea y conforme a su diseño no cabe pedirle más.

“El plan de descontaminación actualmente vigente ha cumplido un ciclo, un ciclo exitoso que nos permitió reducir más del 60 por ciento del material particulado desde que entró en vigencia, pero que hoy día se requiere un esfuerzo significativamente mayor, para permitirnos cumplir con estas nuevas normas de calidad del aire”.

Sin embargo, el coordinador de Acción Ecológica Luis Mariano Rendón desmiente que el plan haya cumplido su ciclo, toda vez que a su parecer “fue desmantelado por la falta de voluntad política, durante los gobiernos de Lagos y el primer mandato de la presidenta Bachelet”. Además, indicó, varias de las propuestas que plantea hoy el ministro Badenier “resultan tardías, pues fueron propuestas el año 2008, pero fueron rechazadas por el gobierno de turno”.

“No nos parece honesto decir que el plan de descontaminación cumplió su ciclo, el plan fracasó y aquí hay responsabilidades políticas que tendrían que ser asumidas por ese tremendo fracaso, que ha significado que muchos chilenos, habitantes de la región metropolitana hayan muerto prematuramente”.

Para noviembre de este año se espera la presentación del anteproyecto del nuevo plan de prevención y descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana, luego de lo que se desarrollará un proceso de 60 días en el que se recibirán ideas desde la ciudadanía para a comienzos del próximo año presentar formalmente el nuevo plan de limpieza del aire de Santiago.

Síguenos en