Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados de la Nueva Mayoría se abstienen y se rechaza votación de carrera docente

Los diputados de la Comisión de Educación no llegaron a acuerdo para seguir avanzando en su tramitación. En el caso, de que el proyecto sea nuevamente rechazado en la discusión en Sala, el documento deberá esperar un año para volver a ser revisado.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 22 de julio 2015 13:35 hrs. 
comisión

Compartir en

Esta mañana la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió no postergar la discusión del proyecto de carrera docente y se votó en general esta medida.

Con 13 diputados presentes en la Comisión, siete parlamentarios debían estar a favor de la iniciativa para que se aprobara el proyecto de ley. No obstante con ocho abstenciones, incluyendo a los diputados de la Nueva Mayoría, y solo cinco votos a favor, se rechazó la idea de legislar del proyecto.

Antes de la votación hubo un debate entre los parlamentarios en torno a si se debía votar el proyecto o no. La ex ministra de Educación, Yasna Provoste fue una de las más críticas con el documento. A pesar de que se mostró a favor de los cambios realizado por la ministra Adriana Delpiano, la parlamentaria demócrata cristiana señaló que este proyecto “no tiene la legitimidad del magisterio”.

Desde la oposición, María José Hoffman sostuvo que estaría dispuesta a postergar la votación si el Ejecutivo se comprometía a entregar más recursos al Plan Nacional Docente.

En medio de la discusión la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, planteó que en ningún caso el proyecto de Carrera Docente es un retroceso.

Con el rechazo de la idea de legislar el proyecto de ley, la iniciativa pasará a Sala aunque con una recomendación negativa. En caso de que en esta instancia legislativa se rechace nuevamente, el Gobierno deberá esperar un año para ingresar nuevamente el proyecto.

Síguenos en