Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hasta este viernes se desarrolla V Congreso Chileno de Conservación y Restauración

El encuentro se realiza en el campus Providencia de la Universidad SEK, con la participación de especialistas de Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Diana Porras

  Miércoles 22 de julio 2015 12:34 hrs. 
1507707_395568187269645_1068543961307993496_n

Compartir en

Este miércoles comienza el V Congreso Chileno de Conservación y Restauración, que se desarrolla en el campus Providencia de la Universidad SEK.

El encuentro, que se extiende hasta el viernes 24 de julio, se titula “Conservación e institucionalidad cultural en Latinoamérica. Proyectos, experiencias y desafíos”.

Cecilia Rodríguez, presidenta de la Asociación Gremial de Restauradores y Conservadores, aseguró a Radio Universidad de Chile que “el tema principal es la institucionalidad cultural en medio de la creación inminente del ministerio. Nos interesa ver cómo es considerada nuestra área en esta estructura. Evaluar nuestro rol como profesionales para hacer un aporte y así influir en ese debate”.

“La ciudadanía cada vez se ha ido apropiando de su patrimonio y de sus bienes culturales”, manifestó Cecilia Rodríguez. Por esta razón, informó que algunas ponencias incluyen la historia de proyectos donde se refleja el interés de la comunidad y la importancia del patrimonio local.

Entre las conferencias magistrales destacan Dante Angelo, PhD de la Universidad de Tarapacá, con la charla “Desafíos institucionales para la conservación: patrimonio indeseado, historias negativas y ciudadanía cultural”. También la presencia de Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales, con la exposición “Tensiones de la institucionalidad cultural: ¿crear o conservar?”.

Javier Ormeño, vicepresidente de la Asociación, agregó que “la mitad de sus asistentes vienen de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Esto, porque tienen realidades institucionales similares relacionadas con el financiamiento y organización además de la mirada sobre patrimonio. La experiencia de ellos es importante porque no es lo mismo que ir a un Congreso en Estados Unidos o Europa donde se enfrentan con  un escenario completamente distinto”.

El encuentro cuenta también con la organización de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile y es patrocinado por el Comité Nacional de Conservación Textil, Observatorio de Políticas Culturales, Consejo de Monumentos Nacionales, entre otras instituciones.

Síguenos en