Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Juez Carroza define participación de cinco nuevos detenidos por el Caso Quemados

Los nuevos antecedentes conocidos gracias al testimonio de un ex conscripto han permitido cambiar el móvil de la causa desde hecho culposo a hecho intencional. En esa definición, el viernes se conocerá la situación procesal de los nuevos detenidos por el caso ocurrido en 1981.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de julio 2015 11:37 hrs. 
QUEMADOS

Compartir en

Cinco militares en retiro fueron detenidos luego de las solicitudes del juez Mario Carroza por el Caso Quemados. A esta hora, el magistrado lleva adelante la ronda de interrogatorios por los nuevos antecedentes aportados al caso que terminó causándole la muerte a Rodrigo Rojas y dejó con graves quemaduras a Carmen Gloria Quintana.

El ministro en visita para causas de delitos de lesa humanidad confirmó que se realizan las gestiones para que los otros dos implicados restantes sean traídos a Santiago, con el fin de indagar su participación en el crimen acaecido en 1986.

Sobre los tiempos, Carroza indicó que este viernes deberían estar definidas las situaciones procesales de los detenidos, toda vez que recién esta mañana quedaron a disposición de la justicia. Mientras, permanecerán detenidos en una unidad militar.

En tanto, las pericias judiciales buscarán determinar cómo la declaración prestada por el ex conscripto Fernando Guzmán, quien el pasado 21 de julio rompió el pacto de silencio que los involucrados habían jurado guardar, podría servir para determinar las responsabilidades personales de los implicados y avanzar en el caso.

Según informó el juez de la causa, los nuevos antecedentes permiten establecer que “cambia de un hecho culposo a un hecho intencional, eso es lo principal, entonces creo que eso se puede acercar más a  la versión que tienen las víctimas, o la víctima, en este caso Carmen Gloria Quintana”.

Recordemos que según relata el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que presidió Raúl Rettig, Rodrigo Rojas, fotógrafo que entonces tenía 19 años de edad, fue detenido en una barricada en Estación Central junto a Carmen Gloria Quintana, en medio de las protestas en contra de la Dictadura.

Los efectivos de una patrulla militar que ejecutaron la detención “llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás.  Posteriormente, en un incidente confuso que se ha controvertido judicialmente, se produjo la inflamación de los dos detenidos. Los militares apagaron el fuego envolviendo a los dos jóvenes en frazadas.  Luego los subieron a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica.  Sólo logró salvarse la joven. Rodrigo Rojas falleció el 6 de julio en la Posta Central”.

Síguenos en