Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Los pájaros cantan en griego”, la obsesión de José Donoso por la escritura

Mediante un nuevo montaje teatral el dramaturgo Marco Antonio De la Parra rescata la biografía del escritor chileno José Donoso. Se trata de un trabajo que, además, busca reflexionar sobre la vida del escritor y la lucha que mantuvo respecto de su reconocimiento literario.

Abril Becerra

  Miércoles 22 de julio 2015 15:25 hrs. 
José-Donoso

Compartir en

José Donoso falleció el 7 de diciembre de 1996 a sus 71 años. Fue periodista y profesor y en el año 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura. También es considerado el único escritor chileno que participó del Boom Latinoamericano.

Tras su muerte, su hija Pilar Donoso reveló lo que hasta el momento se desconocía del escritor: un matrimonio tormentoso que estuvo marcado por psicoanalistas y el ego del escritor y un rol de padre casi “fantasma”. Incluso, Pilar dio a entender que Donoso había mantenido relaciones homosexuales y que su mayor preocupación siempre fue la literatura.

Estas son algunas de las vivencias que recoge la obra Los pájaros cantan en griego del dramaturgo nacional, Marco Antonio De la Parra.

Se trata de un montaje que es representado por los actores Alex Zisis y Alessandra Guerzoni que recoge la biografía del escritor nacional José Donoso.

Según la directora de la obra, Aliocha De La Sotta, el personaje principal “es un escritor chileno que lucha por su reconocimiento en la época del Boom Latinoamericano, pero podría ser cualquier escritor chileno. “No sé si es tan interesante centrarlo en la figura de Donoso porque eso acota la lectura del trabajo y, en el fondo, nuestra intención es abrirlo hacia un conflicto un poco más universal que es el del escritor y su obra”, comentó.

En Los pájaros cantan en griego se muestran cuarenta años de la biografía del escritor, tiempo que abarca desde que los protagonistas tienen 40, hasta sus 80 años.

En este sentido, Aliocha De La Sotta explicó que el mayor desafío fue abarcar este período extenso de tiempo en donde los personajes, no sólo iban envejeciendo, sino que también, iban viviendo en distintos países y enfrentando diversos contextos.

“Había que estudiar, había que leer, había que indagar en la biografía porque pasan cuarenta años en la obra. Entonces había que investigar qué pasaba en el mundo, ya que viven en distintos países como México, Estados Unidos, Chile“, dijo la directora.

Además, en la obra se muestra la relación que tuvo el escritor con su esposa, un trato que desde el principio estuvo marcado por una actitud rigurosa de Donoso respecto de la literatura. Esto según lo revelado por su hija, quien tras la muerte del escritor comentó que cuando sus padres se casaron, Donoso, obligó a su mujer a leer la obra completa del escritor francés, Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.

Aliocha De La Sotta explicó también que en la puesta en escena se muestran los conflictos del escritor, quien debe luchar con su ego y con sus ansias de reconocimiento.

Los pájaros cantan en griego se presentará desde el 22 de julio hasta el 6 de septiembre en el Teatro Finis Terrae  (Av. Pocuro 1935, Providencia) y las funciones se realizarán los días jueves y sábados  a las 21:00 horas, y los domingos 19:30 horas. La entrada general tiene un valor de $8000 y estudiantes y tercera edad, $4000.

Síguenos en