Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sernac pide al Parlamento acelerar entrega de facultades fiscalizadoras

Después de presentar nuevas querellas en contra de las farmacias, esta vez por falta de acceso a la información, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a los parlamentarios a acelerar la iniciativa que dota a la entidad de nuevas facultades y que hoy está en pleno trámite en el Congreso Nacional.

Paula Correa

  Miércoles 22 de julio 2015 20:38 hrs. 
Sernac

Compartir en

El Sernac insistió en la necesidad de contar a la brevedad con facultades fiscalizadoras y sancionatorias para evitar que se cometan abusos en contra de los consumidores, esto después de presentar 19 denuncias en contra de Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde por no informar los precios de sus medicamentos.

La entidad constató que las tres principales cadenas farmacéuticas del país no estaban brindando al consumidor la información necesaria de manera rápida y efectiva, es decir, sin tener que sacar un número para consultar a un vendedor, ya que las listas de medicamentos estaban desactualizadas o indicaban precios que luego no se respetaban en la caja, saltándose así las normas mínimas en un mercado formado, además, por consumidores vulnerables.

En ese sentido, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que perseguirán las multas más altas y llamó a las empresas a invertir para garantizar el derecho de la ciudadanía. En conversación con Radio Universidad de Chile, la autoridad hizo un llamado a los senadores a aprobar el proyecto que dota al organismo de nuevas atribuciones.

“Mucha gente piensa que hoy día ya tenemos esas facultades fiscalizadoras, porque es lógico, natural, obvio que las tengamos, pero aún no las tenemos y estamos pidiendo al Parlamento que así se haga, así como que se den facultades sancionatorias para hacer más efectiva la aplicación de las multas”, afirmó.

Además, el Sernac realizó un estudio de publicidad, donde detectó que lo soportes publicitarios tienen una letra de tamaño mínimo y que al final no entregan la información correspondiente. Por esta razón presentó dos denuncias más, sumándose a la lista de acciones judiciales o administrativas en contra de estas tres cadenas.

En este sentido el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, hizo un llamado al Minsal a abordar este conflicto, sincerando sus capacidades, pero prestando el soporte económico necesario para ponerle coto a esta situación.

“El escenario de las farmacias no ha cambiado, tenemos un problema grave de confiabilidad y una oferta muy poco clara y poco trasparente de precios, y la gente tienen una sensación de una impunidad muy grande”, advirtió.

El parlamentario añadió que estamos en el mejor momento para que haya una mano fuerte del Ministerio de Salud y también de la autoridad económica regulatoria porque, dijo, en Chile “estamos viviendo una situación insostenible con un abuso sistemático de las farmacias”.

Por su parte, los consumidores también manifestaron sus reparos a las acciones anunciadas, cuando por un lado las farmacias se hacen cargo de financiar las multas para seguir abusando y, por el otro, el Ministerio no cuenta con los fondos para establecer un programa de fiscalización efectiva. Así lo indicó el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, para quien el problema va mucho más allá y requiere cambios profundos.

“Estamos en un círculo que no podemos responder, salvo que, de una vez por todas, intervengamos el mercado para que quede en manos de muchos más oferentes que las tres cadenas, que hoy concentran el 93 por ciento de la oferta y que ya sabemos cómo actúan”.

Larenas afirmó que es prudente revisar la recientemente aprobada Ley de Fármacos y abrir la posibilidad a que se sumen nuevos actores para terminar con el oligopolio. Además propuso romper la integración vertical del mercado, inspeccionar la relación de las farmacias con los laboratorios y buscar cambios a la regulación que permitan indemnizar a los usuarios de manera más clara y expedita.

Síguenos en