Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado querellante en Caso Quemados llama al Ejército a asumir su responsabilidad institucional

En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado de la familia de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, Héctor Salazar, se refirió a la detención de los implicados en la muerte del joven fotógrafo. “Este proceso se retrasó debido al pacto que hubo entre las Fuerzas Armadas y la Concertación que posibilitó la transición”, aseguró Salazar.

Diario Uchile

  Jueves 23 de julio 2015 15:34 hrs. 
QUEMADOS

Compartir en

“El Ejército siempre ha privilegiado resguardar su prestigio institucional” concluyó el abogado Héctor Salazar, quien ha representado a la familia de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana en el Caso Quemados.

El abogado conversó con Radio Universidad de Chile respecto del futuro de los detenidos en el marco de esta indagatoria y sostuvo que “las responsabilidades penales varían por ser el Ejército una institución jerarquizada, donde los oficiales de mayor rango tienen un mayor grado de culpa, sobre todo aquellos que crearon este sistema que busca la impunidad”.

A juicio de Salazar, el retraso del proceso se debe, en gran medida, al acuerdo entre las Fuerzas Armadas y la Concertación que posibilitó el fin del régimen militar. “Uno de los elementos de la transición es que el proceso fue pactado entre el poder saliente y el entrante y una de las áreas en que se llegó a acuerdo fue en el tratamiento de los casos de DD.HH. ese pacto quedó en evidencia cuando Pinochet cayó preso en Londres y el gobierno hizo todos los esfuerzos posibles por traerlo de vuelta”, afirmó.

El abogado de la familia de Rodrigo Rojas se refirió a la importancia de reflotar estos casos, “usted puede constatar que el traer la memoria al presente conmueve a nuestra comunidad, quién sabe si el elemento fundamental que las familias esperan es que se establezca la verdad y se haga justicia y en eso como sociedad tenemos muchas deudas pendientes”, aseguró.

Héctor Salazar se refirió además a la reunión que sostuvo en compañía de Carmen Gloria Quintana con el ex ministro Enrique Correa. En dicha oportunidad el ahora lobista reconoció que solo se haría justicia en tres casos de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, el abogado sostuvo que es un ejemplo del pacto con las Fuerzas Armadas y explica algunos comportamientos que han sido revelados en el último tiempo. “Esas palabras demuestran cómo se pactó a renunciar a la verdad. Eso se traduce en que hoy los políticos de la concertación no tuvieron ningún problema moral en recibir plata de empresas creadas en dictadura, como Soquimich”, finalizó.

Salazar sostuvo que es necesario que el Ejército y el Gobierno afronten este tema como debe ser y asuman las responsabilidades institucionales en el silencio que han mantenido las Fuerzas Armadas durante los años de post dictadura.

Síguenos en