Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Contatistas de Codelco en paro denuncian represión policial

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) denunció las acciones represivas que Crabineros ha tomado en contra de los trabajadores movilizados en el marco del paro de contratistas de la cuprífera estatal. Además, el presidente del organismo, Manuel Ahumada, aseguró que “con los 27 millones de dólares que valen a Codelco cada día de movilización, en cuatro o cinco días se podría costear el acuerdo que hoy existe con los trabajadores”.

Tania González

  Jueves 23 de julio 2015 20:47 hrs. 
Paro CTC

Compartir en

Las movilizaciones iniciadas hace unos días por los trabajadores del Cobre obligaron a Codelco a cerrar temporalmente las operaciones de la División El Salvador.

Las demás divisiones funcionan con normalidad, mientras el presidente ejecutivo Nelson Pizarro insistió en que “es responsabilidad de las empresas contratistas y de sus trabajadores, buscar los caminos de solución para terminar con el conflicto”.

Por su parte, los manifestantes con su bloqueo de rutas y accesos denunciaron una fuerte represión por parte de carabineros, luego de que el líder de la cuprífera estatal se reuniera este martes con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC, Manuel Ahumada, aseguró que con los 27 millones de dólares que valen a Codelco cada día de movilización, en cuatro o cinco días se podría costear el acuerdo que hoy existe con los trabajadores.

Cabe recordar que el instrumento de negociación al que apelan los más de 40 mil empleados contempla regulación de remuneraciones, seguro complementario de salud, educación y otras demandas laborales.

En esa línea, el dirigente criticó que Codelco no se haga cargo de la ampliación y mejoramiento del histórico Acuerdo Marco, y pretenda derivarlo a las empresas contratistas, lo que en su opinión es imposible, puesto que significaría conversar con cerca de quinientas empresas y sentar a los más de 250 sindicatos que integran la Confederación.

En cuanto a la represión, indicó que hay trabajadores heridos y detenidos en El Salvador. Asimismo, recientemente se registró un choque entre un retén móvil de Fuerzas Especiales de Carabineros y un microbús que trasladaba a 20 trabajadores a la maestranza en Calama.

La dirigenta nacional de CTC El Salvador, Ana Lamas, añadió que la madrugada del miércoles Carabineros atacó a trabajadores en Diego de Almagro, suceso que alentó aún más a los manifestantes a continuar protestando. En efecto, hizo un llamado a la Corporación para iniciar una mesa de diálogo sin amenazas, represalias ni despidos.

“Responder con el cierre temporal de las faenas, es desconocer el aporte fundamental que nosotros entregamos al negocio. Además ¿si se opta por el cierre de las faenas por qué están mandando tanta fuerza represiva? Entendiendo que Codelco las solicita al ser una empresa del Estado y es el Gobierno el que le proporciona esa ayuda”.

Síguenos en