Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban Carrera Docente en tensa jornada

Con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones los parlamentarios aprobaron la medida en general. Ahora el proyecto ley retornará a la Comisión de Educación, donde se discutirá en particular.

Rodrigo Rojas

  Jueves 23 de julio 2015 14:09 hrs. 
Camara-de-Diputados-de-Chile-620x330

Compartir en

Con un ambiente polarizado en las tribunas se aprobó en general el proyecto de Carrera Docente. Con 65 a votos favor, 11 en contra y 30 abstenciones los diputados apoyaron la iniciativa del Ejecutivo.

Los 11 diputados que se manifestaron en contra de la iniciativa fueron Claudio Arriagada (DC), Fernando Berger (RN), Gabriel Boric (IA), Joaquín Godoy (Amplitud), Enrique Jaramillo (PPD), Vlado Mirosevic (I), Iván Norambuena (UDI), Diego Paulsen (RN), Gaspar Rivas (I), Karla Rubilar (I) y Alejandra Sepúlveda (I). En tanto, entre las abstenciones destacan nombres como el de Yasna Provoste e Iván Fuentes de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, para ser aprobado, el Gobierno necesitaba una mayoría simple. O sea 60 diputados, debían apoyar esta iniciativa. Con esto, el proyecto de ley regresará a la Comisión de Educación, donde los diputados, ahora, discutirán el documento en particular.

Antes de que comenzara la votación, los jefes de bancada de RN, la UDI, la DC y el PPD, firmaron un acuerdo con los jefes de bancada de oposición, que tuvo como eje mayores recursos destinados a las no lectivas, donde se especificó que se busca avanzar “durante los próximos años hacia la meta de un 40%”. En un inicio la ministra de Educación, Adriana Delpiano propuso que este aumento se implementaría en la enseñanza básica y en colegios que posean una alta concentración de alumnos  vulnerables. Según el protocolo, esta idea se mantendrá y tal como planteó la secretaria de Estado esta modificación se llevaría a cabo con recursos de la ley SEP. En una segunda instancia se incorporaría con recursos adicionales al resto del sistema escolar.

Discusión

Durante la sesión hubo un debate crispado entre los parlamentarios que apoyaban la iniciativa del Ejecutivo y los que la rechazaban.

El ex presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, era uno de los que se ha mostrado a favor del proyecto de ley. Ante las pifias durante su intervención, el demócrata cristiano destacó que no se dejará intimidar.

“Creo haber dado muestras al país de mi compromiso con los profesores, no solo el año recién pasado, sino a lo largo de mi presencia en esta Cámara. Aquellos que los defendemos somos víctimas de la presión, de la pifia y del abucheo. No estoy dispuesto a aceptar eso o dejarme intimidar respecto de las convicciones más profundas de que estamos haciendo  lo que corresponde y lo que es bueno para Chile, para sus niños y la educación.”, aseveró Venegas.

Dentro de las bancadas que no firmaron el acuerdo de protocolo se encontraba la independiente. Gabriel Boric, representante de la región de Magallanes manifestó una posición crítica en relación al proyecto y la forma en que el Gobierno lo llevó a cabo.

“Ustedes pueden aprobar este proyecto pero cuando sea ley, desgraciadamente, nadie lo va a celebrar. Lo mismo que ocurrió con la ley de inclusión, porque es un proyecto que cuenta sin la legitimidad social, que la podríamos haber construido entre todos. Los profesores no quieren seguir como están. Ellos están en condiciones de precarización absoluta, sin embargo el Gobierno con una torpeza infinita logró construir oposición social a un proyecto que debería haber contado con el apoyo de todos.”, aseguró Boric.

Síguenos en