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Año XVI, 24 de abril de 2024


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Diputados discuten Carrera Docente después de gestiones del Ejecutivo

Para que se apruebe este proyecto de ley, la Nueva Mayoría necesita el apoyo de 60 parlamentarios. Antes de que comience la votación, el Ejecutivo firmará un protocolo de acuerdo con la oposición. Uno de los cambios del documento es el aumento de horas lectivas y no lectivas.

Rodrigo Rojas

  Jueves 23 de julio 2015 9:46 hrs. 
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En este minuto, en la Sala de la Cámara Baja, se discute el proyecto de Carrera Docente, con un ambiente polarizado en las tribunas.

Antes de que comenzara la votación, los jefes de bancada de RN, la UDI, la DC y el PPD, firmaron un acuerdo con los jefes de bancada de oposición, que tuvo como eje mayores recursos destinados a las no lectivas, en donde se especificó que se busca avanzar “durante los próximos años hacia la meta de un 40%”. En un inicio la ministra de Educación, Adriana Delpiano propuso que este aumento se implementaría en la enseñanza básica y en colegios que posean una alta concentración de alumnos  vulnerables. Según el protocolo, esta idea se mantendrá y tal como planteó la secretaria de Estado esta modificación se llevaría a cabo con recursos de la ley SEP. En una segunda instancia se incorporaría con recursos adicionales al resto del sistema escolar.

Durante la sesión ha existido un debate crispado entre los parlamentarios que apoyan la iniciativa del Ejecutivo y los que la rechazan.

El ex presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, es uno de los que se ha mostrado a favor del proyecto de ley. Ante las pifias durante su intervención, el demócrata cristiano destacó que no se dejará intimidar.

“Creo haber dado muestras al país de mi compromiso con los profesores, no solo el año recién pasado, sino a lo largo de mi presencia en esta Cámara. Aquellos que los defendemos somos víctimas de la presión, de la pifia y del abucheo. No estoy dispuesto a aceptar eso o dejarme intimidar respecto de las convicciones más profundas de que estamos haciendo  lo que corresponde y lo que es bueno para Chile, para sus niños y la educación.”, aseveró Venegas.

Dentro de las bancadas que no firmaron el acuerdo de protocolo se encuentra la independiente. Gabriel Boric, representante de la región de Magallanes manifestó una posición crítica en relación al proyecto y la forma en que el Gobierno lo llevó a cabo.

“Ustedes pueden aprobar este proyecto pero cuando sea ley, desgraciadamente, nadie lo va a celebrar. Lo mismo que ocurrió con la ley de inclusión, porque es un proyecto que cuenta sin la legitimidad social, que la podríamos haber construido entre todos. Los profesores no quieren seguir como están. Ellos están en condiciones de precarización absoluta, sin embargo el Gobierno con una torpeza infinita logró construir oposición social a un proyecto que debería haber contado con el apoyo de todos.”, aseguró Boric.

Durante la votación, el Gobierno espera alcanzar la mayoría simple para aprobar la Carrera Docente. En caso de que 60 diputados, ya sean oficialistas o de oposición, apoyen esta iniciativa, el proyecto de ley regresaría a la Comisión de Educación, en donde los diputados, ahora, discutirán el documento en particular.

Si durante esta jornada el proyecto de Carrera Docente no se aprueba, el Ejecutivo deberá esperar un año para poder ingresar nuevamente esta medida, a no ser que se base en el artículo 68 de la Constitución y decida enviar el proyecto al Senado para que se discuta de forma general.

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