Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuech y reunión con Mineduc: “Avanzamos en dejar en claro qué son las universidades públicas”

El vocero de las universidades estatales agrupadas en el Cuech, rector Ennio Vivaldi, señaló que la reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sirvió para fijar el rol que tienen las universidades del Estado en el proyecto de país. 

Carlos Arias

  Viernes 24 de julio 2015 17:25 hrs. 
Cuech

Compartir en

El rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi se mostró optimista a la salida de la reunión que sostuvo con la ministra de Educación Adriana Delpiano, junto a los rectores que conforman la mesa directiva del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).

De acuerdo al rector y vocero del Cuech, durante el encuentro se conversaron temas de fondo que apuntan a delinear lo que será el nuevo marco regulatorio de la educación chilena.

En este sentido, Vivaldi indicó que la reunión sirvió para acordar con el Ministerio una definición de lo que son las universidades estatales y el carácter que la reforma de la educación superior dará a la educación pública.

“Creo que avanzamos mucho en dejar en claro para todas las partes qué son las universidades públicas, que es aquello que distingue y hace únicas a las universidades estatales. El tema es entender cuál es el gran proyecto nacional que nos aúna y en el que las universidades tienen que jugar un rol crucial, esto significa formación de recursos humanos, investigación científica, innovación e investigación aplicada”.

Además, el rector Vivaldi señaló que la situación de las universidades estatales parece un mal chiste, toda vez que en Chile existen las universidades privadas fuera del consejo de rectores, universidades privadas del consejo y las universidades privadas propiedad del estado.

“No sé si es bueno o malo, pero sí sé que el chiste que es pésimo es que en Chile no tenemos universidades estatales de verdad, la forma cómo se financian, la forma en que son tratadas. En ninguna parte del mundo se creería factible que es un argumento decir “no se le puede dar un peso a las universidades estatales si no se les da a las privadas”, ese argumento no lo entiende nadie en el mundo”.

En otro plano, durante la mañana, los estudiantes agrupados en la Confech se reunieron con la mesa directiva del Consejo de Rectores (Cruch) para tratar problemáticas internas de las universidades que se mantienen movilizadas y que guardan relación con procesos de democratización y triestamentalidad, además de asuntos relativos a la reforma a la educación superior que será presentada en septiembre al Congreso por el Mineduc.

 

Síguenos en